Programa Internacional de la Esperanza

La esperanza es el derecho a tener derecho, es el estímulo y la motivación sobre la que podemos establecer las bases de la construcción de un futuro.

Historia

Fue el 27 de marzo del 2020 cuando el Papa Francisco caminó solo por una Plaza de San Pedro empapada, y en una homilía histórica recordó a la humanidad que “estamos todos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”.

“Es el tiempo de nuestro juicio. El tiempo de elegir lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa para separar lo que es necesario de lo que no es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida.”

Ese momento extraordinario de oración con la bendición Urbi et Orbi, denominado también Statio Orbis, inspiró el primer Día Mundial de la Esperanza el 27 de marzo del 2022; una iniciativa del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, junto con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), la Confederación latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y Cáritas América Latina y el Caribe y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

Ante las diferentes problemáticas que atraviesa nuestra Casa Común, resulta necesario restablecer el rumbo de la vida. Es por ello que debemos continuar construyendo espacios de diálogo que fomenten soluciones concretas hacia un futuro mejor. La esperanza es el estímulo y la motivación sobre la que podemos establecer las bases de la construcción de un futuro posible para todos. Cuando todo es incierto nos aferramos a la esperanza porque es activa y da las fuerzas para seguir luchando por lo que en verdad se quiere. La esperanza es el derecho a tener un futuro.  El nombre del futuro es Esperanza.

Enfoque

El programa propone crear y propagar una cultura de la esperanza a través de acciones participativas porque a partir de ellas es posible entablar relaciones dialógicas de cooperación en la construcción y puesta en común de soluciones reales a los problemas del mundo

"Invito a la esperanza porque es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades que estrechan el horizonte para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y más digna. Caminemos en esperanza."
Papa Fraancisco
Laudato' Si

Misión

Promover acciones colaborativas y construir espacios dialógicos que involucren a todos los sectores sociales, culturales, comunitarios, políticos y religiosos para la construcción de un mejor futuro.

Desarrollar, divulgar y apoyar actividades que impulsen la esperanza como el motor para la construcción de un futuro más justo, solidario, equitativo y sostenible

Contribuir a la formación y extensión de una red de vínculos de cooperación, respeto y responsabilidad hacia el cuidado de la casa común y la consolidación de los derechos humanos.

ACTIVIDADES

Podcast De la Esperanza

El derecho humano al agua y la lucha contra el cambio climático son desafíos que sólo pueden ser transitados con esperanza. Los capítulos de ésta serie recogen el testimonio y experiencia de vida de líderes que trabajan por el cuidado de nuestra casa en común.

Cardenal Cluadio Hummes. "Fraternidad más allá del sol"

El legado de un hombre que tendió la mano a los pobres, los vulnerables y los invisibles. Una historia para contar, un camino para seguir.

CAMPAÑAS

#27M - Día Mundial de la Esperanza

#Campaña / Sumá tu voz para construir una cultura de la esperanza que inspire a todos a construir un futuro solidario, fraterno, equitativo y sostenible. Juntos somos

Mujeres que inspiran

#Campaña / Honrando a esas mujeres ,que acompañan, que ayudan a otros, que abren diálogos, que cuidan, que enseñan y construyen; que inspiran esperanza y un futuro sostenible para todos por igual.

FORMACIÓN
Portada Diálogo interreligioso e intercultural

Diploma: Diálogo Ecuménico Interreligioso e Intercultural

El Diploma propone conocer en profundidad las historias, raíces, desarrollos y puntos de encuentro de las diversas religiones y culturas para entender los sucesos pasados, actuales y futuros. Desde esa comprensión los participantes podrán aplicar una observación activa participativa en su mundo circundante.

E-BOOKS
La diversidad reconciliada - portada

La diversidad Reconciliada. Un protestante en al periódico del papa.

El libro recoge cronológicamente los artículos, aportes y entrevistas realizadas por el autor , presbítero de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, durante seis años como columnista en el periódico de la Santa Sede, L´Osservatore Romano. Esta edición cuenta con el prólogo del Santo Padre e introducción de la teóloga Emilce Cuda

Haz clic en el enlace de descarga que aparecerá una vez completado el formulario. Luego revisa la carpeta «descargas» en tu ordenador.

    Podés hacer una contribución voluntaria aquí 
    DOCUMENTOS

    Declaración final de Roma

    Declaración final del Seminario Internacional "Derecho Humano al Agua" con la presencia del Santo Padre, firma y compromiso de científicos, políticos, educadores y líderes ; Roma 2017.

    Declaración final de Bogotá

    Declaración final del Seminario Internacional "Del derecho al agua al derecho a la paz"" Una Ecología Integral Para El Medio Ambiente, El Desarrollo Sostenible Y La Cultura Del Encuentro. Bogotá, 2017.

    Últimas novedades

    ¿Tenés un idea o proyecto? Escribinos

    Translate »