Sabemos de la importancia de generar acciones transformadoras, y estuvimos en el encuentro organizado por CONSIGNA, el consorcio que agrupa desde hace 20 años a la red de obras educativas de la Compañía de Jesús en el Perú. El último 5 de julio, en la Universidad del Pacífico, se desarrolló el segundo Seminario “Cultura del Encuentro: Diálogos por el bien común”, un espacio de reflexión, encuentro y aporte a la educación de calidad desde una perspectiva ignaciana.
Entendemos a la educación como esencialmente transformadora en múltiples aspectos; miramos en este último seminario a la tarea educativa de manera amplia, situándonos desde lo que hemos llamado el continuo educativo en todos sus niveles y procesos. Así también como trabajamos en potenciar los servicios que pueden sumarse desde cada ámbito y en la generación de complementariedades pertinentes.
Del encuentro participaron Marcelo Figueroa, Director del Programa de la Esperanza de nuestro Instituto y Luis Liberman, Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento y fundador del Instituto. Nos inspiran voces como las del Papa Francisco, quien en reiteradas veces nos ha llamado a redoblar esfuerzos por una cultura del encuentro y un mundo de fraternidad para todos. Es por esto que consideramos el sentido de esperanza como central, porque nos anima e invita a la amistad social, tal como expresa Francisco en la Encíclica Fratelli Tutti. La amistad social nos convoca a una verdadera política por el bien común de todos, basada en la necesidad del diálogo y del acuerdo para decisiones inteligentes, discernidas, justas e inclusivas.
El IDGCE, presente en el décimo número de la Revista Diecisiete de la Universidad Politécnica de Madrid
Transiciones justas en torno al agua y al futuro es el título del artículo que escribimos junto a la Dra. Estefanía Martínez Tavera, egresada de nuestro Diploma de posgrado en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua y un equipo de profesionales académicos de la Universidad del País Vasco, liderados por el Dr. Antonio Casado. Te invitamos a leer el artículo, acá.
La Revista Diecisiete nace en octubre de 2019 de la colaboración entre Acción contra el Hambre y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid – itdUPM, con el objetivo de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la ciencia, la investigación y la difusión del conocimiento.
Nos enfocamos en ampliar la voz y visibilidad de nuestros egresados y participantes de nuestros programas a la vez que como Instituto sumamos continuamente herramientas para fortalecer el diálogo en el ámbito de la gobernanza del agua y las políticas orientadas al bien común y a la posibilidad de un futuro para todos.
|
Las decisiones sobre gobernanza del agua suelen incluir un alto grado de incertidumbre. El cambio climático, el crecimiento demográfico, los avances tecnológicos y la política en permanente cambio impactan el agua, su disponibilidad y las respuestas a quién obtiene agua, cómo y cuándo. En el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, nos resulta clave pensar y trabajar sobre cómo navegar estas incertidumbres explorando escenarios futuros diversos y plausibles.
El uso de escenarios futuros permite a los profesionales de la gobernanza del agua y a aquellos involucrados en el sector del agua anticiparse y adaptarse; colaborar cuidadosamente con todas las partes interesadas y trabajar con señales e indicadores tempranos; explorar, fomentar y analizar en profundidad la innovación y mejorar la resiliencia.
Fue excelente compartir una reunión con la Dra. Megan Seneque y la Prof. Jacqui Remond para avanzar nuestro trabajo juntas, cuando la Directora del Instituto, Gabriela Sacco, visitó las oficinas de la Universidad Católica Australiana en Sydney.