Institucional

Quienes Somos

El Instituto del Diálogo y la Cultura Global del Encuentro es una organización abocada a la construcción de diálogos multidisciplinarios e inclusivos que permitan lograr acciones concretas para el desarrollo de un futuro sustentable para todos.

Somos un grupo interdisciplinario de académicos referentes del sector público y privado comprometidos con el Pontificado del Papa Francisco en el cuidado de nuestra “Casa Común”.

Nuestras acciones incluyen seminarios locales e internacionales; programas de formación online y presenciales; proyectos de investigación e intervención territorial; cooperación en la solución de situaciones específicas relacionadas con nuestros ejes de trabajo, promoción de políticas públicas; generación de espacios de diálogo entre actores y sectores diversos; publicaciones y campañas comunicacionales.

El IDGCE tiene como propósito la capacitación, formación y transferencia de conocimiento sobre tres ejes centrales:

Educación

Medio ambiente

Trabajo

Desde el 2013 hemos trabajado articulando pensamientos y acciones con el fin de reivindicar al hombre y su ambiente como elementos centrales en la construcción de un futuro que, en concordancia con el Pontificado del Papa Francisco, desarrolle modelos económicos y políticos basados en la dignidad de las personas en el marco de una ecología integral. 

Para el ello sostenemos la importancia de las acciones colaborativas que involucren a todos los sectores sociales, culturales, comunitarios, políticos y religiosos; porque a partir de la participación es posible entablar relaciones dialógicas de cooperación en la construcción y puesta en común de soluciones reales a los problemas del mundo.

Desde entonces hemos realizado encuentros y foros de alto nivel, seminarios, proyectos de investigación, producción, reflexión, debate y transferencia de conocimientos. Así mismo, participamos en actividades para la resolución de  problemáticas tales como la desigualdad, el derecho al agua, la crisis ambiental, la precariedad laboral, la vulneración de derechos humano y, especialmente, aquellos relacionados con la crisis socio-ambiental, la crisis alimentaria global, la necesidad de pensar un futuro; entre otras. 

Nuestras actividades han dado lugar a acciones y declaraciones internacionales de impacto e incidencia tales como:

  • la Declaración de Roma 2017 sobre el Derecho Humano al Agua, donde el Papa Francisco y cada uno de los participantes del seminario plasmaron su firma y compromiso con el cuidado de la Casa Común, el aseguramiento del derecho al agua como derecho fundamental para la vida y el ejercicio de todos los derechos humanos;
  • la Declaración de Bogotá, en 2017, sobre el Derecho al Agua y el Derecho a la Paz en concordancia con la visita del  Santo Padre a Colombia;
  • el fortalecimiento del trabajo conjunto en la Amazonía con  la Red Eclesial Panamazónica en el 2018;
  • el encuentro de alto nivel internacional  Del Derecho al Agua al Derecho al Futuro en el 2019;
  • foros internacionales como los  Foros del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza en el año 2020;
  • la edición  especial y distribución en toda América Latina del libro de Francisco “¿Por qué tenéis miedo?, ¿Aún no tenéis fé?;
  • el encuentro del Papa Francisco con representantes de Naciones Unidas en el Vaticano en diciembre 2021 para apoyar un mensaje esperanzador en la acción sobre el cambio climático con la instalación del mensaje de esperanza de Francisco en el búnker de semillas de Svalbard en el Ártico en junio 2022 en una acción conjunta con Naciones Unidas
  • el lanzamiento del Día Mundial de la Esperanza el 27 de Marzo 2022

En cada encuentro e iniciativa, con gran apoyo de organizaciones y personas de diversos sectores, ha quedado claro que un futuro sustancialmente mejor que el presente es posible si nos involucramos, participamos, cooperamos, compartimos, construimos acciones sostenidas en el tiempo.

Son centrales las acciones colaborativas que involucren a todos los sectores sociales, culturales, comunitarios, polìticos y religiosos porque a partir de la participación es posible entablar relaciones dialógicas de cooperación en la construcción y puesta en común de soluciones reales a los problemas del mundo.

Nuestro propósito es construir una cultura del encuentro a través de relaciones dialógicas; propiciar, apoyar y difundir acciones participativas vinculadas al agua y el ambiente en la promoción de derechos a fin de incidir en las políticas públicas y el desarrollo sostenible.

Somos una asociación que asume el diálogo como estrategia indispensable para la convivencia humana, reconociendo una cultura del respeto, la cooperación y la solidaridad e impulsando liderazgos esperanzadores para una pedagogía del cuidado de la «Casa Común».

desde 2015

Numbers Speak For Themselves

0
Satisfied Clients
0
Years of Experience
0
Completed Projects

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad, las Encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti del Papa Francisco; los aportes del documento final del Sínodo por la Amazonía y la exhortación post sinodal «Querida Amazonía» junto a las conclusiones de la COP21 de París y los Informes periódicos del Panel Internacional sobre el Cambio Climático constituyen una plataforma epistemológica y propositiva que nos ayudan a pensar la transformación esperanzadora de los grandes problemas que la humanidad padece.

Nuestros programas internacionales

Programa Internacional del Agua

#ACQUAS, un programa que plantea la construcción de estrategias vinculadas al derecho humano al agua y la gestión de los derechos hídricos.

Programa Internacional de la Esperanza

Un programa que impulsa propuestas de acción colectiva con impacto territorial vinculadas al derecho humano en el marco de una ecología integral y el buen vivir para un futuro posible para todos.

¿Tenés un idea o proyecto? Escribinos

Translate »