Noam Chomsky: “La devastación de la selva amazónica aumentó aproximadamente el 30% sólo en el último año”, el politólogo y lingüista norteamericano participará del diálogo sobre Derecho al Agua

El sexto foro “Crisis climáticas y ecosistemas hídricos” del Ciclo “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza”, organizados por el IDGCE y la REPAM, tendrá lugar el 17 de septiembre, a las 10.00 (hora argentina), vía Zoom y con inscripción abierta y gratuita. 

En una entrevista reciente realizada por la agencia Télam, Chomsky asegura que del contexto actual podrán surgir nuevos tipos de liderazgo, para lo cual será necesario un apoyo popular masivo. Desde su perspectiva, luego de eso los futuros líderes “tienen que romper el poder que poseen las instituciones y que controlan la sociedad. Hay que recordar que vivimos en un mundo de Estado-Capitalismo y cada país tiene una forma u otra de Estado-Capitalismo. Eso significa una concentración extrema de poder en corporaciones privadas, con un poder y una voluntad enormes, que suelen tener una gran influencia en todo lo que sucede. Eso tiene que ser eliminado.”

De estas problemáticas actuales y en especial de cambio climático y  el medio ambiente, versa su próximo libro “Cambiar o morir: Capitalismo, crisis climática y el Green New Deal”, en coautoría con Robert Pollin y publicado para latinoamérica por la editorial Capital Intelectual. En esta obra “Noam Chomsky y Robert Pollin describen y analizan en detalle las catastróficas consecuencias que tendrá el cambio climático desenfrenado. Chomsky, desde luego, es el más destacado intelectual popular del mundo desde hace más de medio siglo. Es también el padre de la lingüística moderna. Su obra en ese campo ha ejercido una enorme influencia en una amplia variedad de ámbitos, como las matemáticas, la filosofía, la psicología y la informática”.  

En un adelanto exclusivo para la región, se puede acceder a una síntesis de cada capítulo: “este  libro  está  compuesto  por  cuatro  capítulos.  Para  comenzar, en el capítulo 1, titulado “La naturaleza del cambio climático”, se traza un paralelo entre los desafíos del calentamiento global y otras crisis que la humanidad ha enfrentado en  el  pasado.  Luego  se  presentan  críticas  detalladas  sobre  distintas preguntas relevantes, como por qué las propuestas orientadas al mercado para abordar la crisis climática están condenadas  al  fracaso  y  por  qué  es  de  suma  importancia  contar  con  alternativas  a  la  agricultura  industrial  para  encontrar un camino viable hacia la estabilización del clima.

En  el  capítulo  2,  “El  capitalismo  y  la  crisis  climática”,  se  presenta una clara discusión teórica y empírica sobre las conexiones  entre  capitalismo,  destrucción  ambiental  y  crisis  climática.  También  se  ofrece  una  valiosa  perspectiva  sobre  si el hambre depredadora de los capitalistas en busca de beneficios  puede,  de  alguna  manera,  reconciliarse  con  el  imperativo  de  estabilizar  el  clima.  En  este  capítulo,  asimismo,  se  analizan  las  razones  por  las  que  la  acción  política  no  ha  logrado hasta el momento avances significativos en el abordaje de la crisis.

En el capítulo 3, “Un Green New Deal global”, se describe el  programa  necesario  para  alcanzar  una  transición  exitosa  hacia una economía ecológica. Pollin delinea qué implica un Green New Deal global y cómo puede financiarse. También describe las maneras en que un programa semejante puede convertirse en un bastión contra el resurgimiento a largo plazo de las desigualdades que han prevalecido durante cuarenta años en el neoliberalismo global. Asimismo, Pollin aporta una evaluación crítica del plan de la Unión Europea que se ha  dado  en  llamar  el  “New  Deal  europeo”.  Luego  Chomsky  cierra  el  capítulo  haciendo  una  consideración  sobre  cómo  se intensificará, con el tiempo, el trágico escenario en el que millones  de  personas  del  hemisferio  sur  intentarán  migrar  a los países de altos ingresos del hemisferio norte como un efecto catastrófico del calentamiento global.

El cuarto y último capítulo se titula “Movilización política para salvar el planeta”. En él se abordan diversas cuestiones: cómo  podría  afectar  la  crisis  climática  el  balance  global  de  poder;  si  el  ecosocialismo,  como  visión  político-ideológica,  tiene el potencial de movilizar a las personas hacia la lucha por la creación de un futuro verde, y qué relación existe entre el cambio climático y la pandemia del COVID-19 de 2020. La pregunta  dominante  que  da  vida  a  este  capítulo  es  la  más  básica de todas: qué se debe hacer para generar una movilización política en nombre del Green New Deal global”. 

Chomsky, estará presente en el espacio de diálogo junto al abogado ambientalista Robert Bilott, cuyo trabajo se describe en la película ‘Dark Waters’ (2019, USA); Pino Solanas, Embajador Argentino ante la UNESCO; Carlos Nobre, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Brasil); acompañados por Miguel Heinz, Director de Adveniat (Alemania); Daniel Groody, Vicepresidente de la Universidad de Notre Dame (USA), y la activista por los Derechos de los pueblos de la región amazónica colombiana, Ximena Lombana.

Para inscripciones visite: forosdelagua.encuentromundi.org

Curado por Equipo IDGCE

Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/291396-noam-chomsky-hay-que-superar-la-plaga-neoliberal

https://www.eldiplo.org/biblioteca/cambiar-o-morir/


Translate »