Noam Chomsky en foro sobre el Derecho al Agua “La crisis ambiental se ha hecho más severa y más peligrosa desde el mes de enero”

El lingüista norteamericano se refirió al complejo momento que enfrenta la humanidad y afirmó que nunca ha estado el ser humano tan cerca de su autodestrucción, con el reloj del día D “a dos minutos de la medianoche”.

Chomsky participó vía Zoom del foro “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza: Crisis climáticas y ecosistemas hídricos”, el pasado 17 de septiembre, en un panel que contó con la participación del Presidente del Consejo Mundial del Agua Loïc Fauchon; el abogado ambientalista Robert Billot, -cuya trayectoria se describe en la película ‘Dark Waters’ (El precio de la verdad)-; Carlos Nobre, Miembro del IPCC (Panel Internacional de Cambio Climático y más expertos internacionales. 

El foro fue el último de seis, en un proceso de diálogo que inició en el mes de junio y que contó con la presencia de expertos de más de 20 países del mundo y que estuvo apoyado por el Papa Francisco. La actividad fue coordinada por el Prof. Luis Liberman, Director el IDGCE; Gabriela Sacco, Directora Ejecutiva del IDGCE y el Card. Claudio Hummes, Presidente de la REPAM y quien también fue Relator General del Sínodo de Obispos para la Amazonía celebrado en el Vaticano en octubre del 2019. 

El pensador estadounidense se refirió a las grandes crisis que atraviesa la humanidad: democrática, económica, climática y ahora sanitaria para hacer un llamado a nuevos líderes y al conjunto de la sociedad: «Necesitamos un esfuerzo comunitario”. Además, afirmó que la coyuntura actual, más que dilemas, presenta un pronóstico poco favorable para el planeta: “Internacionalismo o extinción, eso es lo que enfrentamos. No hay manera de que la humanidad pueda sobrevivir a diez metros más de aumento de los niveles del mar», advirtió. 

Chomsky se mostró preocupado por la crisis de la democracia, que retroalimenta al resto de las crisis a las que se refiere -sobre todo a la crisis climática- y se lamenta por los liderazgos dañinos a todos los proyectos de salvataje que necesita el medio ambiente; además adjudica el poder de estos líderes al hecho de que “la mayor parte de la población sobrevive de semana en semana, creando un sentimiento de enojo, de desprecio por las instituciones, de aumento de la demagogia”. Además de eso, reconoció que el trabajo del Papa Francisco es “una llamada de atención” para enfrentar esta crisis y agradeció el espacio propiciado por el IDGCE, apoyado por el mismo Francisco para su intervención.

La participación de Chomsky en este espacio de diálogo, fue el corolario del trabajo que el IDGCE y la REPAM convocaron en la mitad del presente año, con la participación de expertos de instituciones como el MIT, la Universidad de Oxford, La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Panel Internacional de Cambio Climático (IPPC); además de referentes políticos y líderes en la defensa de los derechos humanos en toda latinoamérica, en especial de la región Amazónica. 

“No se trata de entender la esperanza como una cuestión ingenua. Es un trabajo que implica discernimiento, diálogo, pensar el futuro y pensarlo desde el presente, no esperarlo”, afirmó el Director del IDGCE, Luis Liberman, en relación al título de las jornadas y como conclusión del ciclo de foros. A sus palabras de cierre, siguieron las palabras del Card. Claudio Hummes, respecto del trabajo que deben continuar todos los expositores de estos foros: “vamos en busca de una sociedad de prójimos donde reconocernos. Es una concepción ontológica de lo humano del hombre y es una condición de la existencia. Simple, es como tender una mano a la espera de la otra mano. Y en el encuentro, reconocimiento de nosotros como prójimos, de los que no tienen, de los vulnerables, de los pueblos originarios, de las mujeres. (…) La esperanza es un trabajo a construir. Una metodología del espíritu que nos marca el tiempo y la posibilidad de hacer una alfarería del futuro”, afirmó. 

La agenda de foros constituye un recorrido desde el Seminario Internacional sobre el Derecho al Agua que organizó el IDGCE  en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano en febrero 2017 -y que además contó con la presencia del Papa Francisco-, hacia un nuevo seminario que organiza también el Instituto y que se realizará en la Ciudad del Vaticano en febrero de 2021. 

Los videos de cada foro están disponibles en la web de los foros (forosdelagua.encuentromundi.org) en sus versiones en español e inglés y además son preparatorios para más actividades de transferencia de conocimiento que prepara el Instituto de cara al próximo año. 

Translate »