Inició el Ciclo de Foros Virtuales «Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza», con la participación de referentes internacionales

Organizado por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE), en conjunto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Ciclo inició el pasado jueves 18 de junio, a través de la plataforma Zoom, con la participación de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional en materia de políticas públicas y desarrollo sustentable y presidido por el Card. Claudio Hummes, Relator General del Sínodo para la Amazonía y presidente de la REPAM.

En la apertura del evento el Director del IDGCE y anfitrión de los Foros, Luis Liberman, afirmó que este ciclo, “que culminará el mes de septiembre, propone la profundización de los desafíos sobre el derecho al agua, el desarrollo sustentable y la participación de las comunidades para el cuidado de nuestra casa común». Liberman señaló además la importancia de las palabras del Papa Francisco, en su rezo en el atrio central de la Basílica de San Pedro, el pasado mes de marzo frente a una plaza vacía, en plena crisis por la pandemia del CoVid-19:  «todos estamos en la misma barca, todos frágiles, desorientados, pero todos necesarios”, como puntapié inicial para el abordaje de las problemáticas a tratar en el espacio de diálogo que propician estas actividades. 

La dinámica de trabajo de este foro -el primero de una serie de seis- se estructuró como un ida y vuelta “sobre propuestas y experiencias», así lo expuso la Directora Ejecutiva del IDGCE, Gabriela Sacco. El Ciclo de Foros continúa además, el recorrido iniciado en el Seminario Internacional sobre “El Derecho Humano al Agua”, celebrado en la Pontificia Academia de Ciencias, en el año 2017 y se suma a los esfuerzos de aplicación de las líneas de acción surgidas en el Sínodo Para la Amazonía, además de servir como puntapié para el seminario que preparan ambas instituciones en el Vaticano, y que tendrá lugar en Febrero de 2021.

Dom. Claudio Hummes, dio la bienvenida a todos los participantes del Foro con la siguiente máxima: «no basta hablar de esperanza porque se corre el riesgo de tornar la palabra vacía y engañosa, la esperanza requiere ser construida en un proceso de diálogo y de encuentro. La situación devastadora dejada por la crisis sanitaria, socioambiental y económica del CoVid-19, creó una perplejidad global, de inseguridad angustiante en la gente común». Por ello, el presidente de la REPAM, invitó a los panelistas del foro a esforzarse por encontrar «nuevas formas y prácticas de solidaridad, de convivencia armoniosa y familiar, de creatividad en diversos campos”. Para finalizar su intervención, el Card. Hummes agregó: “¿cómo superar los negativos e impulsar los positivos? esta es la cuestión si se quiere construir la esperanza”. 

En el transcurso de la actividad, cada panelista tuvo diez minutos para presentar su aporte respecto de la problemática del derecho humano al agua y con la idea de la esperanza, como eje conector. El panorama que aportó cada perspectiva, hizo del encuentro una instancia enriquecedora para el debate global sobre los derechos de las poblaciones más vulnerables, en este caso en lo que al acceso a agua segura refiere. 

El encuentro tuvo varios bloques, con la apertura de un espacio de preguntas y respuestas al final de cada bloque de los asistentes a los panelistas. En el primer bloque del foro, expusieron sus análisis la Dra. Cecilia Tortajada, Investigadora en el Institute of Water Policy de la Lee Kuan Yew School of Public Policy, quien destacó el trabajo de la Santa Sede en el movimiento global ambiental y remarcó que la promoción del derecho humano al agua “es un primer paso, pero necesita una implementación cuidadosa para llegar al objetivo deseado del acceso a agua potable segura para todas las poblaciones. También hizo su exposición el Dr. Asit Biswas, Premio Estocolmo del Agua. En su exposición, el Dr. Biswas puso en primer lugar la preocupación por la confianza en la calidad del agua a la que tienen acceso las poblaciones vulnerables, y a ello se suma, como afirmó Peter Gleick, director del Instituto del Pacífico; la idea de que los países más desarrollados todavía tienen una deuda con sus poblaciones, porque en Estados Unidos, por ejemplo, el acceso al agua potable todavía no tiene un alcance universal y amplía las desigualdades.

También tuvo lugar la representación de los pueblos amazónicos, en la voz de Patricia Gualinga, Lideresa del Pueblo Sarayaku y miembro de la REPAM. Gualinga hizo notar los efectos de todas las problemáticas que azotan a su región “es un momento apocalíptico para nuestras comunidades, porque confluyen: pandemia, crisis climática, inundaciones” en el territorio amazónico y a partir de ello instó a todos los asistentes a que no dejen de trabajar por la amazonía, tan importante para el sostenimiento del medio ambiente. Al final del encuentro, hizo una aparición especial el filósofo italiano Gianni Váttimo, agradecido con las instituciones y los organizadores del evento, manifestó que «el problema del agua, es el problema en el que confluyen casi todos los problemas sociales de nuestro tiempo» y destacó el rol del Papa Francisco, como el único líder capaz de encauzar acciones significativas para la resolución de estos problemas.

El próximo foro será el de “Educación y ecología integral en la construcción de un futuro sustentable e inclusivo”, el 2 de julio a las 10.00 hs (Arg) y “se orienta a trabajar la dimensión ecológica, humana y ética subyacente en la toma de decisiones – particularmente con respecto a recursos como el agua – y el rol y valor de la educación en la construcción de un futuro sustentable, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos”. 

La agenda completa de participantes e inscripción está disponible en: www.forosdelagua.encuentromundi.org

Translate »