Importantes Expertos Internacionales en Políticas Públicas Participaron del tercer foro «Desafíos Para el Estado y Gobernanza», del Ciclo Virtual “Del Derecho al Agua, al Derecho a la Esperanza»

“En este encuentro, que tiene que ver con analizar las políticas públicas, en el marco de nuestro seminario global ‘Del Derecho al Agua al Derecho a la esperanza’, queremos reflexionar sobre el futuro en términos de post-pandemia en relación a cómo mejoramos nuestra calidad de vida y cuál es el rol del Estado en este sentido”, afirmó el Director del IDGCE Luis Liberman en la apertura del foro. 

El evento, es la tercera edición del ciclo de foros virtuales que organiza el Instituto Para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE) desde junio y que ha contado con la participación de numerosos expertos mundiales, en un  trabajo conjunto e interdisciplinar sobre el derecho humano al agua y saneamiento: el filósofo italiano Gianni Vattimo, el Ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, el premio Estocolmo del Agua , Asit K. Biswas, la lideresa del Pueblo Sarayaku y activista por los derechos humanos, Patricia Gualinga, entre otros. La iniciativa cuenta con el apoyo del Papa Francisco y con la coordinación del Card. Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y relator general del Sínodo para la Amazonía que se celebró el año pasado en el Vaticano. 

Gabriela Sacco, Directora Ejecutiva del IDGCE, dió pie al desarrollo de la jornada, que  se centró “en los desafíos que presenta para el Estado y las políticas públicas el acceso al agua, pero también implícitamente estaremos hablando de la necesidad de profundizar diálogos que nos permitan ampliar nuestras perspectivas, buscar significados compartidos, encontrar espacios de acuerdo, articular áreas de conflicto y diferencias para construir relaciones que nos inviten a crecer como una comunidad hermanada en nuestra casa común”, en ese sentido recalcó la importancia de estos espacios para trabajar “en soluciones que den respuestas a las situaciones de desigualdad profunda que afectan, sobre todo, a quienes ya son extremadamente vulnerables”.  

En el debate final los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas a los expertos respecto de cada una de sus exposiciones y en función del eje articulador del foro: las políticas públicas y regulaciones posibles frente a los desafíos que plantea la coyuntura actual, el evento contó con la participación de asistentes de más de 20 países y con más de 400 asistentes acumulados en sus tres ediciones. El próximo foro “Soluciones e innovaciones tecnológicas y sociales en la gestión del agua. Evaluación de su impacto y potenciales de aplicación en contextos vulnerables diversos” tendrá lugar el viernes 7 de agosto, a las 10.00 Argentina (1 pm UTC) y se centrará en diagnósticos y propuestas de soluciones sociales y tecnológicas innovadoras. Se considerarán modelos y se buscará analizar y evaluar transferibilidad, condiciones de aplicación y sustentabilidad.

Redacción: equipo IDGCE

Translate »