Conflictos interjurisdiccionales en el uso del agua. Cuenca del Atuel, Mendoza- La Pampa-

Caso de estudio 1 del Diploma en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua 2022

10 de enero 2023

Durante la edición 2022 del Diploma Internacional en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua los participante trabajaron en torno a diferentes problemáticas reales, entre ellas el caso de estudio 1 «Conflictos interjurisdiccionales en el uso del agua» sobre la cuenca del río Atuel, entre las provincias argentinas de Mendoza y La Pampa. En torno a esta problemática los participantes detectaron posibles soluciones a aplicar.

El río Atuel recorre las provincias de Mendoza y La Pampa en sentido Noreste-Sudeste, atravesando distintos relieves geográficos. Los recursos hídricos superficiales provenientes de la alta cuenca son interceptados en la cuenca media (Mendoza) por obras de aprovechamiento hidroeléctrico (embalses) que regulan la totalidad de los caudales de agua para el regadío y la generación de energía hidroeléctrica, lo que provoca que, en la cuenca inferior, ya en territorio pampeano, los caudales se vean disminuidos tanto en cantidad como en calidad, o directamente extintos en gran parte del tiempo.

Esta disminución de caudal afecta en especial al oeste pampeano, localizado en la región semiárida, sufriendo profundos cambios ambientales desde la década del ‘40, ya que a partir de ese período el río Atuel deja de ingresar de forma permanente a la región. 

Esto se debe a dos razones, el uso intensivo que se hizo en Mendoza para consolidar el oasis fruti-hortícola y vitivinícola de San Rafael y General Alvear y por otro la construcción de la represa Los Nihuiles, concretada en 1947.

Actualmente, el conflicto es jurídico, social e interjurisdiccional, ya que está judicializado y que afecta el desarrollo económico, ecológico y sanitario de la provincia de La Pampa.

Durante el estudio de este caso los participantes identificaron 4 causas del problema

1) Escasa disponibilidad de agua y ausencia de uso razonable del recurso a nivel de cuenca, esto se ve agravado por las sequías asociadas al Cambio Climático.

2) Falta de coordinación interjurisdiccional en el aprovechamiento de los recursos naturales compartidos.

3) Desigualdades históricas en el uso productivo del agua entre las jurisdicciones y su correspondencia con el desarrollo de determinados sectores, vinculados geográficamente.

4) Construcción de obras de ingeniería que han modificado el curso de las aguas y en otros ha retenido el mismo en forma inconsulta y unilateral por la provincia de Mendoza.

En el marco del conflicto que involucra a estas dos provincias argentinas, los participantes propusieron diferentes alternativas para encontrar soluciones al conflicto considerando tres ejes de trabajo:

  1. Un espacio de diálogo y negociación política que permita que las partes interactúen y se lleguen a acuerdos
  2. Obras que tiendan a uso sustentable y razonable del recurso hídrico.
  3. Establecer estrategias de contralor de los acuerdos y que garanticen un uso razonable del recurso.

El Diploma en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua forma parte de la oferta académica del Programa Internacional del Agua ACQUAS orientado a impactar en la gestión pública y gobernanza hídrica a través de soluciones con impacto territorial.

Informes e inscripción en www.acquas.org / informes@acquas.org

Translate »