Desafíos en el uso de agua en el sistema Cantareira, región metropolitana de Sao Paulo

31 de enero 2023

Caso de estudio 2 del Diploma en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua 2022

Durante la edición 2022 los participantes del Diploma Internacional de Posgrado en Gobernanzam Regulación y Gestión Integrada del Agua trabajaron en torno a problemáticas reales en la búsqueda de soluciones viables y positivas para diferentes territorios y comunidades. El caso de estudio 2 se centró en los “Desafíos en el uso del agua en el sistema Cantareira, región metropolitana de Sao Paulo, Brasil.

En el año 2004 llegaba a su fin el contrato de concesión, generando problemas políticos, sumado a una importante sequía que desencadenó conflictos en la gestión del uso del agua en la Cuenca PCJ. La misma abastece a tres millones de personas que forman parte de la propia cuenca y a más de nueve millones de personas de la zona metropolitana de San Pablo.

La población abastecida, directa o indirectamente, por la cuenca PCJ (ríos Piracicaba, Capivari y Jundiaí ) enfrenta una disputa por el uso del recurso hídrico. Esta población, que cubre la región fronteriza entre Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro, enfrenta el dilema de dividir el caudal de la cuenca para contemplar la demanda actual y futura de agua.

El problema principal radica en la gestión ineficiente del agua en la cuenca “PCJ”. 

Durante el estudio de este caso los participantes identificaron 4 causas del problema:

  1. Escasez hídrica, que se debe en parte a la heterogeneidad espacial del recurso, a los procesos de urbanización en forma acelerada y creciente demanda urbana
  2. Los nuevos usuarios, responden al crecimiento demográfico, a los usos industriales y agrarios del recurso, que a su vez responden a los incentivos económicos a la industria.
  3. Baja prioridad en la mediación del conflicto por las autoridades competentes
  4.  Falta de reglas técnicas

Mediante un exhaustivo análisis del conflicto, los participantes propusieron diferentes alternativas para encontrar solución al conflicto:

El Diploma en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua forma parte de la oferta académica del Programa Internacional del Agua ACQUAS orientado a impactar en la gestión pública y gobernanza hídrica a través de soluciones con impacto territorial.

Informes e inscripción en www.acquas.org / informes@acquas.org

Translate »