Autoridades del IDGCE presentes en la inaguración de la Cátedra Universitaria Panamazónica: Cardenal Claudio Hummes

Ayer, en el marco del Programa Universitario Amazónico (PUAM) se inauguró la Cátedra Universitaria Panamazónica: Cardenal Claudio Hummes, organizada por CEAMA y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


El encuentro contó con la presentación de Mauricio Lopez, uno de los colaboradores más cercanos a Hummes en los últimos años, especialmente en todo el proceso del Sínodo para la Amazonía, que fue el punto de partida para que,  con la aprobación de Francisco, naciera el PUAM. Luego tuvieron lugar las ponencias de los invitados Luis Liberman, Patricia Gualinga, el Cardenal Pedro Barreto y el Dr. Luis Arriaga que abordaron la persona del Cardenal Hummes, su rol en la Amazonía, su trabajo en CELAM y REPAM, la defensa de los DDHH de los pueblos originarios y la relevancia que tienen en la región. 

Luis Liberman, fundador del IDGCE, fue encargado de abrir el panel recordando su último encuentro con el Cardenal, el 20 de junio de 2022, pocos días antes de su fallecimiento. Destacó la esperanza, entendida como camino a recorrer, como compromiso con el prójimo, a través de la que siempre vivió Hummes, su alegría y su voz en defensa de la Casa Común. Afirmó que “Ahí donde había una necesidad estaba Don Claudio” y que la Cátedra es: «un espacio que en todo caso nos va a permitir hacer germinar el legado de Don Claudio, el legado de una Iglesia latinoamericana que junto al Papa Francisco se atrevió a desafiar al poder real, que nunca se paró en una zona de conforto”.

Por su parte, Patricia Gualinga hizo hincapié en que el cardenal Hummes creyó en los pueblos indígenas, en su conocimiento, en el acompañamiento, en la escucha, en el tejer juntos, recordándolo como alguien abierto al cambio, dispuesto a encontrar a Dios en los pueblos indígenas, en la naturaleza, dispuesto a transformaciones profundas, con fuerza para generar cambios, algo que, según Patricia, consiguió.

Además, destacó que el gran aporte que deja el cardenal Hummes “es esa transformación que tiene que venir desde la Amazonía, es esa lucha para conservar un ecosistema amazónico, es ese acompañamiento a los pueblos indígenas, es ese entender al diferente».

En tercer lugar disertó el Cardenal Pedro Barreto, quien dijo que «la Cátedra es un nuevo desafío» y planteó que «Don Claudio es el Francisco de la Amazonía” con una esperanza activa, que animaba a caminar juntos, a consolidar el proceso de la CEAMA y de la REPAM, ejemplo que el sigue y seguirá en su trabajo.

Por último, el Dr. Luis Arriaga abordó su ponencia en tres puntos: el fundamento de la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios desde la misión de la Iglesia; la urgencia y relevancia de esta defensa en el territorio amazónico; y algunas propuestas para la Cátedra. Destacó además, insistió en la necesaria conservación de estos ecosistemas, como clave en la lucha por detener y revertir la crisis climática y de derechos y llamó a utilizar estrategias que pongan siempre en el centro a las personas y su dignidad. Entre ellas, hacer del discurso y la praxis de los derechos humanos un punto de llegada; construir una mirada internacional e intercultural que permita conectarse con problemas globales y locales; construir lecturas, espacios y acciones de incidencia desde la complejidad; y proyectos de investigación que deriven en acciones concretas.

La Cátedra la primera de las opciones académicas que ofrecerá el PUAM, que tiene como objetivo abrazar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas a través de una propuesta educativa que responde a las necesidades y características del territorio amazónico. El Programa está dirigido a todo el territorio panamazónico, con un especial énfasis en comunidades y pueblos originarios que están fuera del circuito de formación educativa tradicional y priorizará el trabajo en red junto con un enfoque de reflexión, investigación y análisis de la realidad.


Desde el IDGCE apoyamos y acompañamos esta iniciativa, que guarda estrecha relación al trabajo que realizamos durante todos estos años junto al Cardenal Hummes, quien fue nombrado Presidente Honorario de nuestro Instituto.

Translate »