AICA “Personas en situación de calle usan por primera vez las duchas del templo de Barracas”

Buenos Aires (AICA): Las duchas para personas en situación de calle surgidas de un proyecto inspirado por el papa Francisco, inauguradas el 8 de marzo en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús del barrio porteño de Barracas, fueron puestas en funcionamiento con escenas de gran alegría protagonizadas por los asistidos, algunos de los cuales fueron derivados a paradores como paso previo a su reinserción social. “Vinieron unas 10 personas que se mostraron muy contentas, muy interesadas”, dijo el padre Sebastián García SCJBeth, párroco del templo, y agregó: “La sonrisa, tengo ese recuerdo muy presente, de ellos al entrar y más grande todavía al salir”.

Las duchas para personas en situación de calle surgidas de un proyecto inspirado por el papa Francisco, inauguradas el 8 de marzo en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús del barrio porteño de Barracas, fueron puestas en funcionamiento con escenas de gran alegría protagonizadas por los asistidos, algunos de los cuales fueron derivados a paradores como paso previo a su reinserción social.

“Empezamos oficialmente con el servicio para asistir a la gente que está en situación de calle. Vinieron unas 10 personas que se mostraron muy contentas, muy interesadas”, dijo el padre Sebastián García SCJBeth, párroco del templo de avenida Vélez Sarsfield 1351.

“Lo que más les impactó fue la limpieza que había en el baño y lo lindo que era, lo bien construido que estaba y que eso estuviese destinado para ellos. También, el trato que recibieron. La sonrisa, tengo ese recuerdo muy presente, de ellos al entrar y más grande todavía al salir”, describió.

El sacerdote precisó que a las personas en situación de calle “se les brindó también una merienda, que consistió en mate cocido y galletitas, además de ropa en mejor estado de la que tenían, dado que la que usaban estaba sucia o rota”.

“La derivación de gente a paradores estuvo bien, fue un éxito”, resaltó García, quien puntualizó que durante la puesta en funcionamiento de las duchas hubo un “clima de fiesta, muy lindo y muy cordial”.

Por último, el padre García destacó la labor de los voluntarios, quienes “demostraron querer poner el hombro, el brazo, el codo a codo en esta tarea de brindar una mejor calidad de vida y un poco más de dignidad y humanización a la gente que vive en esta situación”.

Las obras comenzaron en septiembre último con miras a ser estrenadas durante el Año de la Misericordia y demandaron un proceso de puesta en valor de los baños de la parroquia, tras el arreglo de cañerías, azulejos y paredes.

Las flamantes instalaciones, primera etapa del Proyecto Duchas, fue una iniciativa de la Asociación Civil Miserando, que forma parte de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, y la presentó a su director general, Luis Liberman, que articuló la gestión de los recursos para el desarrollo de las obras.

Liberman resaltó que la iniciativa busca “dar a las personas en situación de calle no sólo la dignidad del derecho a la higiene sino también empezar a recuperar ese contexto de situación”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Civil Miserando, María Inés Narvaja, dijo que “quizá lo más fácil” haya sido “hacer las obras”, ya que “el gran desafío es mantenerlas en el tiempo y darles el espíritu con las que fueron pensadas”, e invitó a la ciudadanía a “participar de alguna manera, ya sea directa o indirectamente”.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI), la Asociación Civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario, constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de entidades sindicales, y a las que se suman personalidades de alto reconocimiento académico.

Para mayor información, Fundación Panamericana (011) 5032-3103,catedra@encuentromundi.org y en el sitio de internet www.encuentromundi.org. O “Miserando”: info@asociacionmiserando.org y voluntarios@asociacionmiserando.org.+

Fuente: http://www.aica.org/22321-personas-en-situacion-de-calle-usan-por-primera-vez-las.html