Las palabras de Francisco se materializan con más relevancia hoy, a un año de cierres de fronteras, crisis sanitaria, migratoria, climática y económica; el Papa Francisco afirmó en su «Statio Orbis» del 27 de marzo de 2020 que «nadie se salva solo» e instó a todos los fieles del mundo a solidarizarse con el otro en el contexto de la pandemia.
Para conmemorar la fecha y ese momento icónico, el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano editó y publicó el libro «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». El libro, que estará disponible en seis idiomas, describe el momento de la Statio Orbis del Papa y además hace un racconto del trabajo del sumo pontífice durante la pandemia: sus catequesis, sus discursos y las enseñanzas de su Encíclica «Fratelli Tutti».
Fue el sacerdote santafesino Lucio Adrían Ruíz, número dos del Dicasterio para la Comunicación, que contó a LA NACION que fue él quien, el año pasado, sin imaginar que luego esas conversaciones se transformarían en parte de un libro salido a la luz ahora, un año después, le preguntó al Papa cómo había vivido lo que en la jerga litúrgica se llama “statio orbis”: esa parada para detenerse por un momento y rezar junto al mundo.
«Al mirar la Plaza San Pedro vacía, desolada como nunca, en una tarde gris y lluviosa, al Papa se detuvo especialmente con la mirada en el monumento dedicado a los migrantes de todas las épocas que se inauguró a fines de 2019, que en cierto sentido lo acompañaba. “Me vinieron a la mente dos cosas: la Plaza vacía, la gente unida en la distancia… y de este lado, la barca de migrantes, ese monumento. Y estamos todos en la barca y en esta barca no sabemos cuántos podrán desembarcar… Todo un drama ante la barca, la peste, la soledad… en silencio”, explicó. “Todo estaba unido: el pueblo, la barca y el dolor de todos”, escribe Elisabetta Piqué en el Diario La Nación.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/un-libro-revela-los-pensamientos-del-papa-sobre-una-iconica-oracion-por-la-pandemia-nid26032021/