“Lo sabemos, todo esta interconectado como si fuésemos uno, todo esta interconectado en nuestra casa común”
– Papa Francisco-
El pasado 4 de julio se cumplió un año del fallecimiento del cardenal Claudio Hummes, Arzobispo emérito de São Paulo, Brasil. El Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE) junto con el Programa Universitario Amazónico (PUAM) lanzaron la Segunda Sesión de la cátedra que lleva el nombre del cardenal para rendir homenaje y recordar el legado del defensor de la Amazonía y los derechos de sus pueblos indígenas.
Este encuentro de carácter abierto e internacional contó con la colaboración del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño ( CELAM ), de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina ( AUSJAL ), de Cáritas América Latina y el Caribe, de la Red Eclesial Panamazónica ( REPAM ) y de la Confederación Latinoamericana de Religiosos ( CLAR ).
El espacio de encuentro y diálogo estuvo marcado por la emoción del recuerdo y el legado del cardenal, donde se recordaron permanentemente los 4 sueños expresados en el documento postsinodal “Querida Amazonía”: social, cultural, ecológico y eclesial, para la realidad amazónica.
El Papa Francisco envió una carta expresando su cercanía con este encuentro, en la misma el Santo Padre destacó la figura de Dom Claudio Hummes, y manifestó que: “luego de su partida el cardenal se convirtió en una voz profética que nos recuerda a cada paso que nuestro compromiso es con los pobres, siempre e inexorablemente. Pienso mucho en él. Su participación fraterna en el cónclave y su liderazgo sereno en el Sínodo amazónico”.
Francisco también elogió esta iniciativa y aclaró que es una Cátedra que debería multiplicarse y servir de semilla para que ese pensamiento vivo se extienda en acciones concretas.
En el encuentro participaron representantes de la Iglesia amazónica y de la Santa Sede, entre ellos los cardenales Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Pedro Barreto Jimeno, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía ( CEAMA ). También Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, incluido un video mensaje de Monseñor Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño ( CELAM ) y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil ( CNBB ).
Dieron su testimonio más cercano Aleteia Hummes, profesora del Programa de Posgrado en Desarrollo Regional de las Facultades Integradas de Taquara y sobrina del Cardenal, la hermana Irene Lopes, secretaria ejecutiva de la REPAM Brasil; de Mauricio López, director-fundador del Programa Universitario Amazónico (PUAM); de Yésica Patiachi, vicepresidenta de REPAM.
Desde el IDGCE estuvieron presentes y en el uso de la palabra, Luis Liberman fundador del Instituto y Gabriela Sacco directora, quienes inspirados en la visión del Cardenal Hummes de una Iglesia cercana y presente en la periferia y junto a los más vulnerables impulsaron el Programa Internacional de la Esperanza que se concibe como una “propuesta de acción colectiva con impacto territorial vinculada al derecho humano en el marco de una ecología integral y el buen vivir para un futuro posible para todos”.