Por una iglesia con rostro amazónico y sinodal

Culminó la primera Asamblea de manera presencial  de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA)

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) culminó su primera Asamblea en modo presencial, que se realizó en Manaos (Brasil) del 8 al 11 de agosto con la participación de representantes: del clero, vida religiosa y laicado de siete conferencias de obispos de esta región.

En la Asamblea estuvieron presentes  el fundador del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE) y asesor de la presidencia de Ceama, Luis Liberman, y representantes de los organismos fundadores de la Conferencia Eclesial Amazónica: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamérica.

El inicio de la Asamblea de la Ceama coincidió con la fecha en que cumplía años su precursor, el Card. Cláudio Hummes –nacido el 8 de agosto de 1934–, quien falleció el 4 de julio de 2022.

La Ceama fue creada luego del Sínodo Amazónico de 2019 y el Papa aprobó sus estatutos en octubre de 2022, convirtiéndose en un organismo sinodal permanente y estable de la Iglesia, con el compromiso de mantener viva la Laudato sí para reafirmar que todo está interconectado en nuestra casa común y la Fratelli Tutti que nos anima a vivir la fraternidad y la amistad social.

Teniendo su mayor impulso con la exhortación postsinodal ‘Querida Amazonía’, que se resume en los cuatro sueños del Papa: Social, cultural, ecológico y eclesial.

El cardenal Leonardo Steiner fue el anfitrión de este encuentro que busca seguir perfilando los caminos de una Iglesia con rostro amazónico y sinodal. 

Por su parte, el recién electo vicepresidente y representante de los sacerdotes y diáconos de la Ceama, el padre Zenildo Lima, destacó que “el momento que estamos viviendo ahora, es un momento dentro de esta trayectoria, es un momento dentro de este camino que es procesual”. Haciendo referencia al trabajo y los proyectos de la Ceama, lo describe como “sinodal”: “cada vez más claro, pero también más comprometido, teniendo como horizonte el Reino de Dios en esta perspectiva de la ecología integral”.

Fuente: ADN Celam

Monseñor Jaime Spengler, presidente del Celam, sintetizó lo que representa la Ceama, para el episcopado latinoamericano, “caminos para que la presencia de la Iglesia en la Amazonía pueda promover vida y vida en abundancia para todos”.

La Asamblea se cierra bajo la convicción de que “estamos llamados a caminar juntos como presencia de la Iglesia en la región Panamazónica, cuya acción debe traducirse en la práctica de tres verbos: escuchar, dialogar y actuar” como fiel testimonio de sinodalidad.

Los participantes regresaron  a sus países de origen con el encargo de “hacer realidad el rostro amazónico y sinodal de la Iglesia, siempre en salida y en movimiento, animada y fortalecida por una pastoral de conjunto que sepa acoger y valorar a todos”. Sin excepción.

Translate »