Notinac «Uno de los Cardenales más cercano al Papa advirtió sobre la «Deforestación sistematica» y la mineria sin control»

Uno de los cardenales más cercanos al papa Francisco, el arzobispo emérito de San Pablo (Brasil) Claudio Hummes, brindó hoy una videoconferencia con motivo del Día Mundial del Agua en el estadio Obras Sanitarias de la Capital Federal, en la que advirtió sobre las consecuencias de la “deforestación sistemática” y la minería sin control, sobre las que alertó que atentan contra la “sobrevivencia de las personas”.

En esa línea, aseguró que el planeta Tierra “no aguanta más la desvariada intervención humana” y advirtió que la “actividad agropecuaria y la minería precisan urgentemente ser reglamentadas por leyes que respeten y preserven los ecosistemas”.

El prelado, desde el país vecino y en el marco de un encuentro organizado por la Confederación de Trabajadores del Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (CONTAGUAS), basó su exposición en la encíclica del Sumo Pontífice “Laudato Si”, que llevó como subtítulo “Sobre el cuidado de la casa común”.

El purpurado brasileño, ante un estadio colmado por 2.500 personas, alertó: “Nos estamos acercando peligrosamente al límite de la insostenibilidad del nuestro planeta Tierra. Lo afirman, basados en conclusiones científicas, la encíclica ‘ Laudato Si’ del papa Francisco y el reciente Acuerdo de París de la COP21”.

Hummes, quien inspiró al Santo Padre la adopción del nombre Francisco para su pontificado, destacó que “el papa Francisco afirma que es necesario y urgente salir de la indiferencia o de las hesitaciones para tomar las decisiones exigidas por la crisis. No se puede esperar más tiempo”.

“La deforestación sistemática practicada por la actividad agropecuaria y la minería precisan urgentemente ser reglamentadas por leyes que respeten y preserven los ecosistemas”, alertó en medio de un encuentro al que asistieron, entre otros, los ministros de Ambiente y Trabajo de la Nación, Sergio Bergman y Jorge Triaca, respectivamente.

El prelado recordó que la encíclica “Laudato Si’ subraya: “El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas y, por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

La videoconferencia de Hummes formó parte de una iniciativa de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, que está auspiciada por el Papa. La Cátedra tiene como director general a Luis Liberman, quien disertó en la apertura del encuentro desde las 9.45 junto al secretario general de CONTAGUAS y del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

“El Día Mundial del Agua es un momento de celebración y reflexión. Esta combinación pretende enfatizar la necesidad de construir cambios en los modos de representar y asumir el valor esencial del agua para la vida”, resaltó Liberman.

Advirtió además que “el cuidado de la vida humana y de toda vida en nuestro planeta está relacionado cada vez más y del modo más acuciante con el pleno acceso a este recurso natural escaso”.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales, el Instituto del Diálogo Interreligioso, la Asociación Civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario, constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de entidades sindicales, y a las que se suman personalidades de alto reconocimiento académico.

Para mayor información, Fundación Panamericana (011) 5032-3103, catedra@encuentromundi.org y el sitio de internet www.encuentromundi.org.

Fuente: http://www.notinac.com.ar/index.php/politics2/item/2782-uno-de-los-cardenales-mas-cercano-al-papa-advirtio-sobre-la-deforestacion-sistematica-y-la-mineria-sin-control

Translate »