Mons. Dr. Lucio Ruiz estuvo en nuestra sede en Buenos Aires para hablar de Cambio Climático y Comunicación

El pasado martes 1 de octubre, el Secretario para la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano, disertó sobre «Ecología Integral, Cambio Climático y Comunicación», en el marco de las preparaciones en la Santa Sede con motivo del Sínodo de Obispos de la Amazonía, con la participación de Marcelo Figueroa, Director de L’Osservatore Romano en su edición argentina y de nuestro Director, Luis Liberman.

Mons. Dr. Lucio Ruiz y Marcelo Figueroa – Foto: Equipo IDGCE

A continuación compartimos un fragmento de la nota en la web de la Agencia Informativa Católica Argentina sobre el evento:

“La tecnología, la economía, los gobiernos, han sabido desarrollarse pero no han sabido crear una cultura que acompañe el desarrollo”, advirtió, y añadió que “la ciencia, la técnica y la economía progresaron para sí mismas, sin tener como objetivo al hombre”, cuando en realidad “no hay tecnología sin una adecuada antropología”.

El problema de la ecología, aseguró, “es un problema creado por el hombre”. Por eso, es necesaria “una humanidad nueva: rehacer el pensamiento humano”. Por otro lado, sostuvo que “la cultura se crea en casa”

En palabras del Papa, afirmó: “No hay dos crisis separadas: una ambiental y una social, sino que hay una sola crisis compleja: la socioambiental”. Y puntualizó: “La crisis es del hombre, que no supo gestionar la realidad”. En ese sentido, consideró necesario “entender la vida como un sistema organizado, con inteligencia, con voluntad y entre todos”.

Mons. Dr. Lucio Ruiz comparte un mensaje del Papa Francisco – Foto: Equipo IDGCE
Mons. Dr. Lucio Ruiz en diálogo con los participantes – Foto: Equipo IDGCE

La tecnología, aclaró el secretario de comunicación, “no es un tercero entre el hombre y la naturaleza”, sino que “es parte de la dinámica”, por lo que hoy “lo artificial es algo natural entre nosotros”.

Con la evolución y la difusión de las tecnologías, señaló, “hubo un nuevo modo de proyectar, producir y utilizar”, y la posibilidad de incorporar tecnología para modificar el “sistema vida”. Hoy, continuó, “la tecnología convirtió todo en un dato”, lo que convierte el trabajo en un nuevo hito, donde coexisten el hombre y la inteligencia artificial. Ante este avance, el sacerdote advirtió que el peligro mayor es una “clase dirigente no preparada”.

Finalmente, llamó a “comprender qué tipo de información estamos creando”, porque en un mundo donde todo es un dato, hay que considerar que “el dato es la persona”, y si podemos manejar la información, “podemos gestionar una cultura a la medida humana”.

“¿La tecnología es al servicio del hombre o nosotros somos fuente de información para que la tecnología funcione?”, planteó, y animó a “crear cultura, no solamente economía”.

De izquierda a derecha: Ing. Mg. Gabriela Sacco, Directora Ejecutiva del IDGCE; Marcelo Figueroa, Director de L’Osservatore Romano en Argentina; Luis Liberman, Director del IDGCE y Mons. Dr. Lucio Ruiz, Secretario para la Secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede – Foto: Equipo IDGCE

Link: http://www.aica.org/41205-mons-lucio-ruiz-llamo-crear-cultura-no-solamente-economia.html

Translate »