Mexicanos participarán en cumbre sobre el agua en el Vaticano

Dos delegados de México, una investigadora y un líder sindical, participarán esta semana en un seminario de alto nivel convocado por el Vaticano para abordar la crisis del agua en el mundo y buscar respuestas.

Se trata de Cecilia Tortajada, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México que es investigadora del Instituto de Política del Agua de la Universidad Nacional de Singapur, y Juan Ayala, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

Ayala fue invitado por su involucramiento en la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de América y el Caribe (CONTAGUAS).

Titulado «Derecho humano al agua», el seminario se llevará a cabo en la Casina Pío IV, ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos los días 23 y 24 de febrero. Está previsto un discurso del pontífice, por la tarde del segundo día.

Organizado en paneles, el seminario abordará tres ejes fundamentales: «Educación para una ecología integral: el desafío del futuro», «La centralidad de las políticas públicas en la construcción del bien común» y «Ecología integral: la mirada conjunta de trabajadores, científicos, políticos y educadores en la construcción de un liderazgo para una cultura del encuentro».

Tortajada pronunciará un discurso en el panel: «Innovaciones tecnológicas y de gestión en el ámbito sanitario y el futuro del trabajo», previsto para la mañana del viernes 24.

Entre otros invitados destaca Asit K Biswas, una de las principales autoridades mundiales en materia de gestión del agua y del medio ambiente; cofundador del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua en México.

El Papa Francisco ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por la escasez del vital líquido. «No sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua» le dijo a un senador argentino, ya en noviembre de 2013.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en 2014 unas 748 millones de personas no contaban con acceso al agua potable en el mundo.

«El carácter universal de este derecho a la vida nos compromete y desafía en la construcción de políticas públicas globales, estatales y regionales, indispensables para la existencia y el desarrollo pleno de los pueblos», indicaron los organizadores de la reunión, en un folleto de presentación.

Durante el seminario se han reservado varios momentos de «diálogo y encuentro», para que los participantes puedan debatir los temas. Al final todos suscribirán la «Declaración Roma 2017».

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/mexicanos-participaran-en-cumbre-sobre-el-agua-en-el-vaticano,fe918d9b2ecef13b392ba351f0a2a8d78gjkgfa5.html

Translate »