- Disertarán científicos de los cinco continentes, filósofos, líderes sociales y religiosos.
- Una Asociación argentina, vital en la organización.
Más de 90 personalidades de los cinco continentes, entre ellos varios científicos muy prestigiosos y el propio papa Francisco, participarán esta semana, en El Vaticano, en un seminario sobre el derecho humano al agua.
El encuentro, titulado «El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento», se llevará a cabo el jueves y el viernes próximos, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y una asociación civil que integran varias entidades argentinas, entre ellas la Universidad de Villa María.
Disertarán, entre otros, Peter Gleick, reconocido científico estadounidense especializado en medio ambiente; el conservacionista del agua, de origen indio, Rajendra Singh y su compatriota Asit Biswas, cofundador del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, con sede en México, y ganador del Stockholm Water Prize 2006, galardón que en el ambiente de la investigación se conoce como el «Premio Nobel del Agua».
Acudirán, además, el experto español en hidrología Emilio Custodio; el profesor australiano en «Economía del Agua» Quentin Grafton; la socióloga holandesa Saskia Sassen, su colega Shaofeng Jia, de la Academia China de Ciencias; y el presidente del Consejo Mundial del Agua, el brasileño Benedito Braga.
Estarán presentes el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y el director ejecutivo del Grupo Hidrológico Palestino, Ayman Rabi.
Participación argentina
El seminario está organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural de Argentina inspirado por el Papa.
El director general de la Cátedra, Luis Liberman, destacó «el concepto de construcción de la multidisciplinariedad y la multiplicidad de voces que van a hablar en la Casina de Pío IV, en el Vaticano, sobre el derecho humano al agua, que es esencialmente el derecho a la vida».
Liberman, amigo personal de Francisco desde que el pontífice era arzobispo de Buenos Aires, resaltó la pluralidad de voces. «Entendemos que la concurrencia de académicos, dirigentes del movimiento obrero, gestores de empresas de agua, referentes de compañías privadas vinculadas a los servicios de alimentación y dirigentes sociales dan un marco general para construir un consenso que permita pasar de la acción declamativa a las buenas prácticas».
Por último, recordó que «el papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato Si’, dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una mera cuestión ambientalista, sino que tenemos que marchar hacia una ecología integral porque no podemos pensar al hombre o la subjetividad humana alejada del entorno que la contiene, construye y condiciona».
La directora ejecutiva de la Cátedra, Gabriela Sacco, sostuvo que el objetivo del seminario «es que se abra un espacio de alta reflexión y, sobre todo, de propuesta con alcance internacional».
La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras.
Las instancias del seminario serán transmitidas en vivo por Internet, en el sitio http://hrw.encuentromundi.org.