La Cátedra presentó en Costa Rica el Seminario que organiza para Febrero en el Vaticano

La Cátedra presentó en Costa Rica el seminario internacional que está organizando para febrero próximo en el Vaticano.
Ese encuentro llevará por título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.
 
El director general, antropólogo Luis Liberman, y la directora ejecutiva de la Cátedra, la ingeniera Gabriela Sacco, disertaron en el país centroamericano en el Encuentro Regional de la  Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (CONTAGUAS)  de la Internacional de Servidores Públicos (ISP), realizado la semana última en el hotel Balmoral de la ciudad de San José.
 
gabriela-sacco_costa-ricaSacco tomó la palabra en primera instancia y precisó que “el seminario internacional sobre el derecho humano al agua se realizará el 23 y el 24 de febrero próximo en la Pontificia Academia de Ciencias, del Vaticano”. La profesional destacó que, en ese encuentro que está organizando la Cátedra, “participarán numerosos científicos, académicos, empresarios y políticos de todo el mundo». Y agregó: “El objetivo es que se abra un espacio de alta reflexión y, sobre todo, de propuesta con alcance internacional»
 
«Queremos reforzar así la idea de la Cátedra de trabajar por el bien común y de contribuir de la mejor manera posible al bienestar de la sociedad, para volver a nuestras respectivas casas, mirar a nuestros hijos y pensar que estamos construyendo un mundo y un futuro dignos, para que las generaciones por venir no tengan que pagar lo que nosotros hayamos roto”, finalizó.
 
Liberman, a su turno, dedicó un tramo de su alocución a la campaña #YoCuidoLaCasaComún, que impulsa el espacio académico plural sobre conceptos vertidos por el Sumo Pontífice en la encíclica «Laudato Si». Lo hizo de la misma forma en la que él abordó la cuestión en el diálogo público mantenido con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el 27 de octubre último en el Palacio de las Aguas Corrientes, del barrio porteño de Balvanera. Durante esa jornada, se desarrollaba  en ese edificio emblemático de la ciudad de Buenos Aires la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY12 ArgentIna). Ese encuentro, al que concurrieron unos 400 jóvenes y que coorganizó la Cátedra , fue la edición local y descentralizada de la 12° Conference of Young (COY12), que se celebró en Marruecos entre el 4 y el 6 de este mes. La COY12 Argentina y la COY12 central están vinculadas con la 22° Conferencia de las Partes (COP 22) -de Naciones Unidas- cumbre de 197 países sobre el impacto del cambio climático que comenzó en ese país africano el lunes último, con final previsto para el 18 de este mes.
 
participantes-costa-ricaEl antropólogo, en su disertación en el Encuentro Regional de la  CONTAGUAS de la ISP, resaltó que “el papa Francisco es muy claro en el concepto de ecología integral”. Y completó: “Cuando decimos que debemos cuidar la ‘Casa Común’, nos planteamos la necesidad de entender al mundo ontológicamente. De esa manera, la centralidad de lo humano es con su mundo, con su entorno, con otras especies. Así se puede ver con claridad que hay un futuro posible”.
 
Liberman, por último, recalcó que “el método para avanzar en ese sentido es concreto: la ‘cultura del encuentro’; léase: la unión de la diversidad y la multivocidad de identidades en un tiempo, y en un espacio donde las diferencias puedan expresarse y las coincidencias potenciarse”
Translate »