Fuimos parte de la 1° Conferencia de la Juventud en Argentina

El 27 y 28 de octubre se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes la primera Conferencia de la Juventud organizada en Argentina. La COY12 Argentina fue una edición local y descentralizada de la 12° Conference of Young (COY12), que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de noviembre de este año en Marrakech, Marruecos, y recibirá aportes de todas las COY que se realizaron a lo largo del mundo.

jovenesLas actividades están vinculadas a la 22° Conferencia de las Partes (COP 22), cumbre de 197 países sobre el impacto del cambio climático y cuyos seminarios preparatorios se desarrollaron en Buenos Aires en el mes de septiembre.

La realización de la COY en nuestro país fue posible a partir del trabajo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos –CIPDH- Categoría II UNESCO, que  fue seleccionado entre 80 propuestas de 35 países del mundo.

La Cátedra sumó su trabajo activo a la organización de la  actividad, en coordinación con la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (Futrasafode) y en conjunto con el CIPDH y  la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

jovenes-coyMás de 400 jóvenes de todo el país participaron de talleres, charlas a cargo de especialistas y juegos, promoviendo el diálogo sobre las principales causas y consecuencias del cambio climático y  la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

En la mañana del jueves 27, José Luis Lingeri, del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Futrasafode) dio la bienvenida a los jóvenes. Luego tomó la palabra el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y Presidente del Consejo de Administración del CIPDH, Claudio Avruj, quien advirtió que «El tema del ambiente es sin dudas un tema de Derechos Humanos».

luis-y-bergmanEn la mesa de apertura también hablaron María Lila Castillo, Directora Nacional de la Juventud; Leandro Despouy, Embajador Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería Argentina y Fouad Yasourh, Embajador del Reino de Marruecos en Argentina.

Posteriormente, el Rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina en diálogo junto a nuestro Director General Luis Liberman, sostuvo que «Cuando el ambiente está degradado el que mas sufre es el que menos tiene». Por su parte Liberman, afirmó que «El desafío en materia ambiental es pensar el futuro».

nahuel-en-coy-1Seguidamente, el antropólogo integrante de la Cátedra, Nahuel Levy desarrolló la charla “El mito del desarrollo: nosotros como cultura, nosotros como futuro”

La actividad del viernes comenzó con la presencia del embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guinard. A continuación, Carolina Vera, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, dio una charla sobre Cambio Climático y Desarrollo sostenible. Por la tarde, el Director Nacional de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Pedro Robledo, expresó el apoyo de su gestión al compromiso y esfuerzo de los jóvenes del país para enfrentar al Cambio Climático.

Las jornadas de formación de organizaron en torno a 3 tópicos  que propiciaron el diálogo y análisis entre los jóvenes, los dirigentes nacionales y los especialistas en cambio climático, a través de talleres, charlas, juegos y demás espacios de intercambio.

Ecosistemas Sociales y HumanosEcosistemas Productivos | Naturaleza y Ecosistema silvestre

La modalidad de la actividad permitió además la difusión  de propuestas  por parte de los jóvenes y organizaciones representantes, que encararan acciones concretas generadas en campos como el de la innovación tecnológica, sostenibilidad, promoción de la conciencia ambiental, entre otras, desarrolladas por jóvenes del país que buscan a través de su iniciativa mitigar los efectos del Cambio Climático.

Al finalizar la jornada los participantes produjeron un documento que aglutina las principales conclusiones arribadas colaborativamente, el cual será presentado 12° Conference Of Youth (COY)

Translate »