La Cátedra inauguró su capítulo San Pablo

Los días 12 y 13 de este mes se desarrolló, en la sede de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, el Seminario Internacional: Derecho Público y Solidaridad, pautas para la implementación de los Derechos Fundamentales Sociales.

Con la participación de importantes juristas de diversas partes del mundo, nuestra Cátedra, en su carácter de co organizadora de dicho evento, integró el Comité Científico del mismo, con la participación de nuestro Director General, el Prof. Luis Liberman y de nuestro miembro fundador, el Dr. Pablo Gutierrez Colantuono. Además la Cátedra intervino activamente en la apertura, paneles y en el cierre del seminario.

Bajo la constante apelación al papa Francisco y a su encíclica Laudato Si´, se plantearon los problemas del derecho, la justicia, la ley y sus problemáticas relaciones con la realidad que, muchas veces, queda desdibujada frente al aparato jurídico.

El Seminario fue muy fructífero en la discusión de los temas abordados en los paneles de los dos días: los problemas contemporáneos novedosos que afronta el derecho público, los desafíos y perspectivas del constitucionalista social, los derechos humanos y los derechos sociales, la estructura de los derechos fundamentales sociales y las actividades de fomento, entre otros.

Cabe destacar que, en el panel de apertura del Seminario, a cargo de la Magnífica Rectora Ana María Marques Cintra; el arzobispo de San Pablo, Odilio Pedro Scherer y autoridades académicas y del mundo político, nuestra Cátedra integró el mismo y tuvo la oportunidad de explicar nuestros objetivos y nuestras líneas de acción, siempre siguiendo el Magisterio de Francisco.

Cabe destacar el nutrido grupo de la Cátedra que viajó a San Pablo para participar en este Seminario y para suscribir un convenio de cooperación académica entre la misma y la Universidad de San Pablo. Hemos recogido una rica experiencia en el intercambio que se produjo durante los 2 intensos días del Seminario y queda para adelante un fuerte intercambio que seguramente se pondrán en marcha en breve.
Por último, la Cátedra llevó el saludo del Cardenal Hummes que participa activamente en las actividades de nuestra Cátedra y que nos alienta a mantener y profundizar con la docencia y con acciones sociales que visibilicen los derechos y la necesidad de igualdad y fraternidad, único camino para la paz que en estos días está amenazada por desigualdades, violencias terroristas, bombardeos a poblaciones civiles, muertes de personas por tiroteos o por ahogamiento y, en nuestra América, amenazada por ser el continente más desigual.

 

Translate »