La Cátedra en RosarioNet

Compartimos la nota publicada por RosarioNet en relación a la conferencia que el Cardenal dictó en Rosario el pasado jueves 17 de septiembre, invitado por la Cátedra.

“El sistema financiero actual devasta a los pobres”

19 de septiembre de 2015

Tales fueron las declaraciones del cardenal Cláudio Hummes, el prelado brasileño que visitó Empleados de Comercio de Rosario y fue fundamental en la elección del Papa Francisco.

El cardenal brasileño Cláudio Hummes se presentó este jueves en el teatro de Empleados de Comercio de Rosario, en el marco de la inauguración de la “Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro”.

Previamente, el también obispo emérito de San Pablo y amigo del Papa Francisco, se reunió con dirigentes de diferentes sindicatos rosarinos en la sede del gremio mercantil donde dialogó sobre las de las relaciones laborales, el valor del trabajo y de las organizaciones sindicales.

Hummes, que formó parte de la fundación de la Central Única de Trabajadores de Brasil, se refirió a las  tres “T” de las que habla Francisco y refieren a los conceptos de trabajo, techo y tierra.

En ese sentido, el sacerdote brasileño indicó que “esos temas son fundamentales para la sociedad de hoy, en la que hay mucha exclusión, pobreza y miseria”  a la vez que “hay también mucha gente sin techo sin tierra y sin empleo para trabajar”.

“El Papa ha dicho en Roma y en Bolivia, durante los encuentros mundiales de los movimientos populares, que las tres “T” son fundamentales para el ser humano, pero aquí en América Latina sobre todo son un desafío y una orientación muy clara”, agregó el cardenal latinoamericano.

Más adelante, Hummes expresó que “la devastación del planeta, actualmente tiene un sistema económico global de producción y financiamiento” que arruina el planeta y que “los primeros que pagan las cuentas son los pobres, porque ellos son las víctimas de la causa que está por detrás de ese sistema”.

Consultado sobre su visión de los gobiernos de la región actuales y futuros, Hummes expuso: “Yo creo que el hecho de que el Papa sea latinoamericano tiene un sentido especial para nosotros y para los gobiernos, tanto los actuales como los futuros”, para aseverar más adelante: “Que los gobiernos se sientan interpelados, porque hay que interpelarlos en el buen sentido, en el marco del diálogo, de querer encontrarse”.

Seguidamente el obispo emérito paulista indicó: “Yo creo que tanto los actuales como los futuros gobiernos realmente escuchen un poco las indicaciones de un Papa que es latinoamericano que ama a América Latina y que le desea tanto bien a todas sus naciones”.

“La iglesia debe transformarse, el Papa  habla de una reforma que significa sobre todo, actualizar la Iglesia, traerla para los templos de hoy porque la Iglesia está un poco parada en el pasado y un poco detenida también”, señaló Hummes.

Finalmente apuntó: “Como dice el Papa, es necesario caminar con la sociedad de hoy. El ve que para ello hay que hacer un gran esfuerzo de reformas”, para después referirse a que Francisco también promueve “hacer una Iglesia con un gobierno más colegiado, más descentralizado en el mundo ya que por ejemplo, ahora sobre las cuestiones matrimoniales o los tribunales eclesiásticos, el Papa devolvió a los obispos locales las facultades que tenían por naturaleza y que fueron centralizados por la curia romana”.

“Es importante entender que la curia romana es una instancia de servicio y no de control y poder” expuso.

Fuente: http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota161071

Translate »