La Cátedra en Primicias Rurales

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, auspiciada por el papa Francisco, debatirá este miércoles 8 de junio sobre la construcción de la ciudadanía, bajo la exhortación del Sumo Pontífice a que cada individuo recupere identidad.

Publicado el 06/06/2016 en Ferias y cursos
Por Primicias Rurales
Buenos Aires, 6 junio (PR/16) — La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, auspiciada por el papa Francisco, debatirá este miércoles 8 de junio sobre la construcción de la ciudadanía, bajo la exhortación del Sumo Pontífice a que cada individuo “recupere cada vez más la propia identidad personal”, pero “orientado hacia el bien común”.
En esa línea, uno de los oradores convocados, Pablo Gutiérrez Colantuono, integrante de la Cátedra además de profesor y conferencista de universidades latinoamericanas en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, anticipó que en su disertación destacará que la “ciudadanía importa una construcción colectiva en la resignificación de la mirada individualista de los derechos”.
“La perspectiva solidaria nos indica el camino hacia la dimensión universal de nuestros derechos. Limito mi espacio individual en la ampliación de nuestra universalidad. Determinados valores son universales, entre éstos el derecho al desarrollo de nuestra humanidad como derecho humano exigible”, resaltó.
Y alertó que resulta “indispensable para ese desarrollo el acceso al agua y a los alimentos”, lo que debe “ser un tema de primer orden en las agendas” principalmente “de los gobiernos y de las empresas”.
“Eso no puede ni debe quedar sujeto a las reglas del mercado. La escucha, la sensibilidad y el buen trato son algunas de las exigencias del orden ético y universal de los derechos humanos que nuestras administraciones públicas deben incorporar en la gestión del interés general”, concluyó uno de los oradores  del encuentro titulado “Ciudadanía y Gobierno. Políticas de Estado, representación y discurso en la construcción de ciudadanía. ¿Cómo construir ciudadanía?”.
Por su parte, en octubre de 2010 el por entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en la XIII Jornada de Pastoral Social, organizada por la Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, advirtió que “es necesario que cada uno recupere cada vez más la propia identidad personal como ciudadano, pero orientado hacia el bien común”.
Y ya como Papa, en Río de Janeiro en julio de 2013 frente a la  dirigencia política brasileña, hizo un llamado a “la hermandad entre los hombres y la colaboración para construir una sociedad más justa”, al asegurar que “no” es “un sueño fantasioso sino el resultado de un esfuerzo concertado de todos hacia el bien común”.
En ese sentido, otro de los conferencistas de este miércoles, Diego Gorgal, ex secretario de Seguridad porteño y ex ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, adelantó que expondrá sobre “el sistema político y el valor de la concordia”.
“La disertación girará también en torno a la violencia y la prevención de la violencia como fuerzas destructoras/constructoras de ciudadanía y, en especial, alrededor del rol que tienen las ciudades en torno al problema del delito”, anticipó también el politólogo egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y magíster en Políticas Públicas de la Georgetown University, quien estuvo al frente de la Subsecretaría de Modernización del Estado bonaerense.
También participará como orador el miércoles en el debate, que comenzará a las 18 en la sede porteña de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios –una de las instituciones impulsoras de la Cátedera-, Gustavo Alcaraz, ministro de Ciudadanía de Neuquén, ex director provincial de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y ex integrante del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF).
El funcionario provincial anticipó que explicará la forma en la que el ministerio a su cargo funciona “como articulador entre los espacios de la sociedad civil y los diferentes estamentos del gobierno” neuquino, “intentando procesos de una real participación del ciudadano en las políticas públicas”.
“Este desafío se afronta a través de procesos que desarrollan los siguientes conceptos: revalorización de colectivos, construcción y deconstrucción de espacios de poder; inclusión, equidad, consensos y disensos; sensibilidad política y escucha”, finalizó.
El encuentro  se desarrollará en el tercer piso del edificio ubicado en la avenida Córdoba 1856, del barrio de Balvanera, de manera abierta y gratuita y, para reservar un lugar, se ruega escribir a catedra@encuentromundi.org. Para mayor información, Fundación Panamericana (011) 5032-3103 y el sitio de internet www.encuentromundi.org.
Fuente: comunicado
PRIMICIAS RURALES