LA CÁTEDRA ANALIZÓ “LA COYUNTURA ACTUAL DE BRASIL” JUNTO A JURISTA QUE ASESORA A “LULA” DA SILVA

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro analizó el pasado lunes 16 de mayo “la coyuntura actual de Brasil”, en un encuentro realizado en Rosario junto al prestigioso abogado brasileño Rafael Valim, quien pertenece al grupo de juristas que asiste al ex presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva.
El debate se desarrolló desde las 18.30 en el auditorio de la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), situado en el segundo piso el edificio ubicado en la calle Gorriti 182.
Se trató de un encuentro cerrado, que contempló dirigentes políticos, referentes académicos, autoridades locales y periodistas.
Valim fue presentado por el antropólogo Luis Liberman, director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro.
“La situación de Brasil y los cambios políticos que vive la región alertan sobre situaciones que llevan nuevamente al debate sobre la justicia social, la vigencia de plenos derechos y el modo en que el poder actúa descentrando al hombre, esencialmente al que menos tiene”, advirtió Liberman.
El director general de la Cátedra alertó que “el ‘impeachment’ destituyente” que se votó en el país vecino “expresa la brutalidad de un poder que recompone sus formas cuando se siente amenazado”, que “es tan corrupto como la corrupción que sostiene venir a combatir”.
“Por otro lado, los gobiernos de izquierda deben interpretar este desafío de otra manera: comprendiendo lo estructural de la corrupción del Estado en el marco del capitalismo financiero internacional, asumiendo el balance de los logros de inclusión de una manera nueva, no ya en la lógica del subsidio y sí en la construcción real del derecho y la cultura del trabajo”, remarcó.
Liberman advirtió que “la situación” de la destituida presidenta Dilma Rousseff es el resultado de “la carencia del diálogo para resolver los problemas comunes, es el show mediático que vivimos en nuestro país cuando vemos cómo se disputa la Copa Libertadores en los tribunales federales de Comodoro Py y en las tapas de los grandes medios”.
“Es la destitución cultural del Papa de la esperanza para recomponer la banalidad del consumismo narcotizante y, a partir de allí, realinear la región a un orden gendarme que sitúe la amenaza de la pobreza como aparato de control de las ilusiones de los pueblos”, concluyó.
Valim es magíster y doctor en Derecho Administrativo por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, donde ejerce como docente, además de ser especialista en Derechos Humanos y Derecho Público. También se desempeñó como profesor invitado en cursos de posgrado de universidades de Brasil, Argentina, Italia y España.
Actualmente, es director ejecutivo y miembro fundador del Instituto Brasileño de Estudios Jurídicos de la Infraestructura (IBEJI), además de integrante del Consejo del Instituto Brasileño de Derecho Administrativo (IBDA) y socio del estudio jurídico Marinho & Valim.
Translate »