Finalizó el Sínodo Amazónico

El encuentro de Obispos para la Amazonía, con otras autoridades y referentes de la región tuvo lugar en el Vaticano. El Papa Francisco participó en las Asambleas Generales y en los Círculos Menores. De todo ese trabajo, resultó el Documento Final, con 120 artículos aprobados cada uno de manera unánime por todos los participantes del Sínodo.

Los 120 puntos del Documento Final, abarcan cuatro dimensiones: ecológica, pastoral, cultural y territorial. Cada una con la intención de continuar y aprender en conjunto de las diferencias de cada zona y pueblo de la región. El Papa Francisco apuntó en su discurso a fijar en la agenda de trabajo de los próximos años, los temas centrales necesarios para el desarrollo de la región Pan-Amazónica.

Algunos de esos puntos son el «Ministerio de la Mujer Dirigente de la Comunidad», para que el rol de la mujer en la Iglesia vaya «más allá de la funcionalidad».

También se estableció en el Documento Final, la posibilidad de la Ordenación de Hombres casados, únicamente para las zonas remotas de la Amazonía. Estos hombres, se estipula, deben ser «idóneos y reconocidos en la comunidad (…), para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica”

En la dimensión Ecológica, se agrega «el pecado ecológico» en tanto «acción u omisión en contra de el prójimo, la comunidad y el ambiente», en concordancia con la perspectiva de la Ecología Integral como único camino posible para salvar la región.

Nuestro Director, Luis Liberman, junto al Card. Claudio Hummes, Presidente de la REPAM
Foto: Equipo IDGCE

En el Sínodo, participó nuestro director, el Profesor Luis Liberman, como invitado especial, y como parte de la lista de especialistas y referentes de la acción ambiental y en particular de la problemática del agua. El IDGCE trabaja junto a la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) de la que el Card. Claudio Hummes -Relator General del Sínodo- es presidente. El trabajo de ambas organizaciones ve en el Sínodo un importante hito en pos de la conservación y progreso de la Amazonía.

Redacción: Equipo IDGCE
Translate »