«Estrés hídrico», el 3er caso de estudio de la edición 2022 del Diploma Internacional

14 de febrero 2023

Caso 3:  “Estrés Hídrico” Gestión de los recursos. Saladillo, Buenos Aires, Argentina

En el estudio del tercer caso vivo de la edición 2022 del Diploma se analizó la problemática de estrés hídrico que se incrementa año a año y que afecta a la población de la localidad de Saladillo, tanto en su ciudad cabecera como a las localidades del interior. 

El 98% de la población de la zona urbana, tiene acceso a la red de agua potable,las zonas rurales no se abastecen con la red de agua potable municipal, cada una de las viviendas cuenta con perforaciones propias que no se encuentran declaradas ni relevadas y podrían estar afectando al comportamiento del recurso. 

La inestabilidad del recurso y su consecuente disminución afecta a todo el ejido poblacional desde el sector residencial hasta el productivo ya sea en lo referido a la disminución del caudal, como también en la modificación de calidad del agua. Se puede apreciar que esta disminución se agrava año a año y sobre todo en la temporada estival.

Se identificaron 4 causas del problema: 

  • Factores climáticos; debido a que las intensas sequías y modificaciones del clima ocasionadas por el cambio climático que no permiten la correcta recarga del acuífero.
  • Manejo y uso inadecuado del recurso, principalmente por falta de conciencia en la población para usar el agua de manera racional y pensando que es un recurso limitado.
  • Perforaciones sin planificación en sectores de la cuenca no adecuados.
  • Falta de mantenimiento de las redes de distribución que generan pérdidas permanentes por fugas y disminución del caudal disponible para los usuarios.

Para poder abordar esta problemática desde distintas perspectivas, basándose en las causas que han llevado a la situación de estrés hídrico se plantearon cuatro objetivos específicos

  1. Implementar un programa de modificación de hábitos de consumo en el uso racional del recurso a partir de 2023 en toda la comunidad, comenzando por los organismos estatales del partido de Saladillo. ej. establecimientos educativos
  2. Incorporar 20 % de micro medidores totales anuales correspondientes a usuarios finales y 30% de macro medidores. Los micro medidores se distribuirán en partes iguales entre los sectores residenciales, comerciales, industriales y administrativo gubernamental a fin de tomar una primera estadística sobre los consumos. Los macro medidores serán destinados a pozos con distintas características.
  3. Planificar la estructura de servicio y prospección de zonas de posible explotación, de construcción de nueva infraestructura de captación de agua en pos de la innovación y la eficiencia, convocando a expertos y universidades para realizar un estudio de disponibilidad y balance hídrico y para analizar pérdidas por conducción, así como la calidad de la eficiencia de equipos.
  4. Analizar los datos existentes que permitirán estimar los volúmenes entregados.
Ya se encuentra abierta la inscripción a la tercera edición del Diploma. Inscribite en www.acquas.org

Translate »