Enríquez-Ominami saluda en Roma a Papa Francisco tras invitación de profesores argentinos

Jueves, 27 de agosto de 2015

W. Díaz
Nacional
El Mercurio

Actividad del líder del PRO coincide con las que desplegará entre hoy y mañana el ex Presidente Ricardo Lagos.

Hasta Roma viajó el ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, para saludar al Papa Francisco. El ex diputado, de acuerdo a sus cercanos, fue invitado al Vaticano por profesores argentinos vinculados al Sumo Pontífice.

En el PRO señalan que el Papa Francisco le dijo ayer a Enríquez-Ominami que sabía que vendría a verlo, ya que le habían avisado. El ex candidato, por su parte, lo saludó y le dijo que le traía dos regalos. Uno de ellos era un libro de su tío, el sacerdote Esteban Gumucio.

Cercanos al ex abanderado comentan que en el diálogo entre ambos -de carácter informal- recordaron que el sacerdote está en proceso de «beatificación».

El segundo obsequio que Enríquez-Ominami le entregó al Papa fue una polera de la Universidad de Chile. Al recibirla, el Sumo Pontífice sonrió.

Por último, ME-O le dijo a un asesor papal que «lo esperamos en Chile» el próximo año.

Las actividades fuera del país del líder del PRO se enmarcan dentro del intenso debate presidencial que irrumpió desde la semana pasada en la agenda política y que, a su vez, coincide con la elaboración del trabajo de campo de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Contactos en Buenos Aires

Enríquez-Ominami solo viajó por una noche a Roma y luego partió rumbo a Buenos Aires, a un seminario sobre perspectivas de Latinoamérica en medio de la desaceleración en China.

Según manifestaron sus cercanos, ME-O fue invitado al Vaticano por tres profesores argentinos -que conocían al Papa- y con quienes el ex abanderado estrechó lazos en el marco de las clases que imparte desde hace cuatro años en la Universidad de Rosario.

Así, un profesor cercano al Sumo Pontífice habría contactado a Enríquez-Ominami para que participara en la inauguración de la llamada «Cátedra del diálogo», realizada en Neuquén, a inicios de 2015. En ese momento, el ex candidato expuso una charla llamada «Vivir juntos».

Su intervención, en ese entonces, fue escuchada por Luis Liberman, quien creó la «Cátedra del diálogo» con el Sumo Pontífice para América Latina.

En ese contexto fue en el que tres profesores que promueven esta cátedra invitaron a ME-O a saludar ayer al Papa.

En tanto, sobre la actividad que realizará hoy en la capital de Argentina, Enríquez-Ominami coincidirá en un seminario junto al ex Presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el ex candidato a la presidencia de Brasil, Aécio Neves.

Al respecto, en el PRO han explicado que será una «buena oportunidad» para que tres potenciales candidatos presidenciales de sus respectivos países aborden sus puntos de vista en aspectos de política internacional.

Agenda presidencial

La carrera presidencial irrumpió el pasado sábado 15 de agosto cuando Ricardo Lagos dijo: «Amo a Chile y haré todo para que salga adelante». En ese sentido, el ex Presidente también ha intensificado su agenda. A su participación de ayer en un Foro en Colombia sumó la presentación de dos libros. Hoy comentará un texto sobre democracia y redes.

Mañana, en tanto, el ex Mandatario presentará un libro sobre la Constitución en el Instituto Igualdad. En el lugar coincidirá con el ex vocero Álvaro Elizalde y la presidenta del PS, Isabel Allende, otra potencial candidata a La Moneda.

Seminario
Enríquez-Ominami, desde Roma, se trasladó a Buenos Aires para exponer sobre las perspectivas de América Latina.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=177356

Translate »