El IDGCE participó de la organización del conversatorio: «Reconocimiento del Derecho Humano al Agua e implicancias para los Estados. Caso El Salvador»

El Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, fue invitado a coorganizar este encuentro en el marco de nuestro trabajo por el Derecho Humano al Agua junto con Franciscan International, la Campaña por la Ratificación de las Reformas Constitucionales de los Derechos al Agua y Alimentación Adecuada y el Movimiento ciudadano por el Derecho Humano al Agua(MCD).

El evento tuvo como oradores al Relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua, Pedro Arrojo Agudo; al Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento, Luis Liberman; a Sandra Ascencio y Elmer Gómez del Movimiento Ciudadano por el Agua y al Fray Eric Marín de Franciscanos Conventuales Centroamérica.

En el contexto del no reconocimiento al agua como derecho humano por parte del estado de El Salvador, el objetivo del conservatorio fue generar articulaciones y mecanismos de seguimiento para fortalecer el apoyo político nacional e internacional por la Ratificación del Derecho Humano al Agua y una Ley General de Aguas y saneamiento en El Salvador. Así como también, propiciar una investigación y un pronunciamiento por parte del Relator por el Derecho Humano al Agua para que en dicho país el agua y la alimentación sean reconocidos como un derecho humano.

En la relación a lo anterior, el Relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua destacó: «la ética debe trasladarse a los políticos. El agua no puede transformarse en un negocio». Además, agregó que es necesario «recuperar la salud de los ríos y los acuíferos para que todos tengan acceso al agua».

En la misma línea, Luis Liberman, Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento planteó: «el diálogo es fundamental para lograr decisiones sustentables» ya que «no hay forma de construir futuro si no lo hacemos juntos».

Translate »