Cátedra auspiciada por el Papa analizó la “obsolencia del sistema educativo”

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, auspiciada por el papa Francisco, advirtió que el “sistema” de educación está “obsoleto” porque “ya no aporta la calidad del servicio que la sociedad espera”.

En esa línea, llamó a dejar de lado “una escuela creada para disciplinar homogéneamente a las masas”, gestada en el siglo XIX y que “atiende a un sujeto que literalmente se aburre”, lo que deriva en “fracasos escolares”.

El espacio de producción y transferencia de conocimientos, además, propuso promover “un paradigma integral para la formación de las personas” del siglo XXI, donde se combinen “la creatividad, el juego, el arte y la ciencia”, para alcanzar un Nuevo Mundo Educativo (NME).
Para profundizar al respecto, programó un debate titulado “Educación, diálogo e innovación: el desafío de pensar nuevos mundos educativos” que se deesarrolló en la sede porteña de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de Altos Estudios una de las instituciones impulsoras de la Cátedra-, situada en el tercer piso del edificio ubicado en la avenida Córdoba 1856, del barrio de Balvanera.
Fueron oradores el antropólogo Luis Liberman, director general de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, y el especialista en Ciencia Política José Romero, otro integrante del espacio de producción y transferencia de conocimientos además de presidente de la Fundación para los Estudios Internacionales, también promotora de la Cátedra.

El debate fue moderado por Darío Maiorana, ex rector de la Universidad Nacional de Rosario, otra de las instituciones impulsoras del espacio de producción y transferencia de conocimientos.

Durante el encuentro, se proyectó el cortometraje “Arriba Juan”, protagonizado por el actor Hugo Arana.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/argentina/catedra-auspiciada-por-el-papa-analizo-la-obsolencia-del-sistema-educativo,66113b89a1a887489dedf4305b998bf6zybzpul1.html