AICA «Duchas para pobres: la idea de Francisco aplicada en Argentina»

Duchas para pobres: la idea de Francisco aplicada en Argentina

Una iglesia argentina habilitó duchas para personas en situación de calle

WEB-BATH-SHOWER-CHURCH-ARGENTINA-HOMELESS-Facebook Miserando

Un hombre entrado en años,  al que se conocía simplemente como “Abuelo”, vivía en la misma calle en la que trabajaba, en el límite entre Barracas y San Telmo (Argentina). Cuidaba coches estacionados a cambio de monedas. Su hija vivía en un piso a pocos minutos, pero él no quería vivir con ella.

“Abuelo” vivía debajo de las estrellas, cosa que, consideraba, todos debíamos probar. El olor a vino no se disimulaba a ninguna hora, pero no era lo más llamativo de él. Más allá de la indumentaria, “Abuelo” estaba siempre limpio y buscaba algún lugar donde bañarse y peinarse.

Falleció hace unos años, a pocas manzanas de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Barracas, un baño de Buenos Aires, donde acaban de inaugurarse unas duchas para indigentes, que bien podrían haberle servido. Se trata de un proyecto inspirado y promovido por el Papa Francisco en Roma, que ordenó habilitar duchas para los sin techo en la basílica de San Pedro.

Las obras comenzaron en septiembre de 2015 y fueron concluidas para su inauguración en marzo. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Miserando, de la que participa una sobrina de Francisco, y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro. Además del aseo, quienes concurran podrán recibir apoyo de asistentes sociales y distintos servicios como peluquería, dentista, entre otros.

Tras la inauguración, asistieron 10 personas, relevó la de noticias argentinas AICA, que fueron acogidos y derivados a paradores como paso previo a su reinserción social.

“Lo que más les impactó fue la limpieza que había en el baño y lo lindo que era, lo bien construido que estaba y que eso estuviese destinado para ellos. También, el trato que recibieron. La sonrisa, tengo ese recuerdo muy presente, de ellos al entrar y más grande todavía al salir”, contó a esa agencia el padre Sebastián García, párroco del templo.

“La mayoría de los centros urbanos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exhiben en sus calles algunas personas que utilizan el espacio público de manera diferente al resto de la sociedad. Es decir, la calle no significa un lugar de paso convencional como para el resto, sino que es, con diversas modalidades, un lugar para ‘estar’ o ‘permanecer’”, explican los responsables del Proyecto Duchas.

El proyecto, además de la puesta en condiciones o construcción de duchas en parroquias u hogares, apunta también a la construcción, donde se requiera, de contenedores sanitarios y ecológicos con duchas y baños que, eventualmente, puedan ser coordinados por personas en situación de calle a través de cooperativas. Además, se proyecta la implementación de camiones sanitarios que puedan recorrer la ciudad brindando el servicio.

Además de este tipo de emprendimiento, existen en la ciudad de Buenos Aires cerca de 2000 plazas para que indigentes que lo deseen puedan alojarse e iniciar desde paradores un camino de reinserción social.

Para quienes sepan de personas que puedan estar interesados, pueden comunicarse al número 108, línea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para estas necesidades.

La idea de Francisco

En febrero de 2015 quedaron habilitadas en el Vaticano duchas y barbería paras las personas sin hogar que habitualmente duermen y alrededor de la Plaza San Pedro.

La iniciativa del Papa Francisco y estas personas desde ese momento pueden bañarse, cortarse el pelo y la barba de forma gratuita.

Las personas que acceden a estos servicios deben hacer cola y en los baños reciben un conjunto para el aseo compuesto jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes, además de máquinas y espuma para afeitarse.

La idea ha tenido gran aceptación en general, a pesar de alguna que otra resistencia de parte de turistas que acuden diariamente a San Pedro.

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/03/24/duchas-para-pobres-la-idea-de-francisco-aplicada-en-argentina/

Translate »