ABOGARON EN EL VATICANO POR EL «ACCESO UNIVERSAL AL AGUA», EN SEMINARIO QUE CERRARA EL PAPA FRANCISCO

Máximas autoridades de la Iglesia Católica, sindicalistas y académicos abogaron hoy por el “acceso universal al agua” y su preservación a través del cuidado del medio ambiente, en el Vaticano, en el inicio de un seminario con 95 personalidades de los cinco continentes que cerrará el papa Francisco hoy, desde las 15.30 (Roma)
 
El encuentro, concretado en la Casina de Pío IV, está organizado por la Cátedra y Pontificia Academia de Ciencias.
El seminario lleva el título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.
 
En la apertura del encuentro el jueves 23/2 el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, resaltó la importancia que tiene para el Santo Padre el “acceso universal al agua”.
“El Papa, en la encíclica ‘Laudo Si’, creo por primera vez en los magisterios de los Papas, destacó que el agua es un bien común”, enfatizó.
Sánchez Sorondo recordó luego que “Naciones Unidas, por su parte, tiene como meta que el agua llegue a todos en el 2030” y agregó: “Ojalá que sea así. Pero lo primero que hay que encarar es el problema del clima porque, si no se lo hace, no habrá agua para todos en el 2030”.
“Con el cambio climático, se altera el ciclo del agua, o sea que se corrompe esa maravilla que significa que el agua pase de sólida a gaseosa y a líquida, lo que puede llevar a la larga a que no exista más el ciclo del agua”, finalizó.
 
Por su parte, el cardenal brasileño Claudio Hummes, uno de los prelados más cercanos a Francisco, subrayó que “el propósito de este seminario es encontrarnos y dialogar en una forma interdisciplinaria sobre el urgente derecho humano al agua”
“El seminario se realiza después de dos eventos históricos referentes a la crisis climática y socioambiental: la publicación de la encíclica ‘Laudato Si’, del papa Francisco; y la (conferencia de Naciones Unidas denominada) COP 21, en París, firmada por 170 países. Esos dos documentos serán dos grandes referencias posibles para nuestros trabajos”, concluyó.
 
También formó parte de la apertura del encuentro el secretario general del sindicato de trabajadores sanitaristas del agua potable SGBATOS -de Argentina- y la confederación CONTAGUAS, José Luis Lingeri.
“Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible en algunos lugares, avanza la tendencia privatizadora de este recurso escaso, convirtiéndolo en una mercancía que se regula exclusivamente por las leyes del mercado y dejando en segundo o tercer lugar el valor y la necesidad de políticas públicas y sustentables”, alertó el líder sindical.
 
En esa línea, el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman, enfatizó que “el derecho humano al agua es una acción sustantiva que requiere de políticas públicas, que actualmente ponen en discusión el lugar del Estado”.
“En esta crisis que tiene la humanidad, el rol del Estado está en disputa; el Estado en términos de aquel ámbito que promueve un sistema regulado y que tiene que ver con la democracia”, advirtió por último, tras lo cual se dio formalmente inicio al seminario, en cuya primera jornada participó entre otros el cardenal ghanés Peter Turkson
 
El seminario cuenta con transmisión en vivo y en directo por internet a través de http://hrw.encuentromundi.org, donde además se puede obtener mayor información sobre el encuentro
Translate »