Seminario Internacional sobre Derecho al Agua y servicios de saneamiento

El 21 de octubre la Cátedra participó del Seminario Internacional de Investigación y Debate “Democratización de la Gobernabilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento mediante Innovaciones Socio-Técnicas”en el marco del Proyecto Desafío.

En el Centro Cultural Jorge Luis Borges, la Directora Ejecutiva de la Cátedra Ing. Gabriela Sacco, disertaró sobre “Política, educación y desarrollo en el ámbito del trabajo sanitarista”.

Sacco rememoró en ese momento palabras del canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, reflejadas en el libro “Cien Años de Magisterio Pontificio para las Ciencias”, que se publicó en 2003.

“Sánchez Sorondo recuerda que, para los presocráticos, el agua era el principio de todas las cosas y, curiosamente hoy, debemos una vez más ser conscientes de que la supervivencia de la humanidad y de todas las demás especies de la Tierra dependen del destino del agua, ya que donde no hay agua no hay vida”. La ingeniera recordó a su vez que el cardenal argentino que vive en el Vaticano desde 1971, en ese libro, sostiene que “la crisis del agua es fundamentalmente un tema de distribución, conocimiento y recursos, y no de su escasez básica”. 

[su_button url=«http://desafioglobal.org/General%20PDFs%20/Sacco211016.pdf» target=»blank» style=»soft» background=»#1c9974″ color=»#ffffff» icon=»icon: arrow-circle-o-right» icon_color=»#ffffff»]Acceder a la presentación[/su_button] [su_button url=«http://desafioglobal.org/es/reuniones/reuniones-abiertas/reuniones-pos-proyecto/seminario-en-buenos-aires-argentina-21-de-octubre-de-2016/» target=»blank» style=»soft» background=»#1c9974″ color=»#ffffff» icon=»icon: arrow-circle-o-right» icon_color=»#ffffff»]Ver todas las presentaciones[/su_button]

 

La actividad fue organizada por la Red WATERLAT-GOBACIT, el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) y Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El Proyecto DESAFIO surgió un estudio sobre la “Democratización de la Gobernabilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento Mediante Innovaciones Socio-técnicas”, financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7).

En este marco, el seminario apunta tanto a reflexionar sobre las lecciones y los resultados de investigación como sobre la posibilidad de establecer agendas de acción inspiradas en los resultados del proyecto y en la discusión que se procura generar en el evento. Por tal motivo se orienta actores sociales directamente involucrados o interesados en la temática: académicos y estudiantes, gestores de políticas públicas, profesionales del sector, representantes del sector público, proveedores y reguladores de servicios de agua y saneamiento, profesionales que trabajan en la interface entre agua y salud, organizaciones comunitarias, movimientos sociales y sindicales, ONGs, etc.

Translate »