CONVERSATORIO

Jornada | Caminando juntos hacia un futuro de esperanza: reflexiones sobre migraciones.

FECHA: 21 de Mayo

HORA: 8 am a 1:30 pm

LUGAR: Salas de usos múltiples (SUM)

INVERSIÓN: Ingreso libre previo registro

DIRIGIDO A: Público externo – Alumnos – Docentes – Comunidad PUCP

Con el objetivo de analizar, reconocer y propiciar el debate pastoral, teológico, y socio-ambiental en torno a la problemática actual de las migraciones y las desigualdades como camino hacia la implementación de acciones, se realizará la Jornada “Caminando juntos hacia un futuro de esperanza: Reflexiones sobre migraciones desde la perspectiva teológica, social y pastoral”.

Este evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, a través de la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia (DARIG), y el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (Argentina); con el apoyo de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), la Conferencia Eclesial de la Amazonía–CEAMA, el Programa Universitario Amazónico-PUAM y el Instituto Universitario de Agua y Saneamiento (Argentina)

Programa

Palabras de Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras del Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Presidente de la CEAMA

Palabras de la Magister Gabriela Sacco, Directora del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, Buenos Aires, Argentina

Dr. Luis Liberman, Rector del Instituto Universitario de Agua y Saneamiento, Buenos Aires, Argentina

Modera:  R.P. Fernando Roca Alcázar SJ, Director Académico de Relaciones con la Iglesia, PUCP

Doctora Silvana Vargas, Directora Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, Ex Ministra del MIDIS (Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social del Perú)

Magister Janaina Santos, Periodista, Maestra en Comunicación y Doctoranda en Geografía, Directora de Comunicaciones de la CEAMA

Magister Analí Briceño, Coordinadora del Servicio Jesuita de Migraciones y Refugiados, Sección Perú

Modera: Marcelo Figueroa, Director del Programa Internacional de la Esperanza, Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro

Monseñor Ciro Quispe, Obispo de la Prelatura de Juli

Monseñor Miguel Ángel Cadenas OSA, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos

Monseñor Augusto Quijano SDB, Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa

Modera: Monseñor Jorge Izaguirre CSC, Obispo de Chosica

Presentación del libro a cargo del PhD. R.P. Daniel G. Groody CSC

Comentarios:

Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Presidente de la CEAMA

Magister Gabriela Sacco, Directora del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro

Lic. Carol Jerí Pezo, Gerente del Área Social y de Derechos Humanos de Cáritas de Madre de Dios, Vicariato de Puerto Maldonado

R.P. Fernando Roca Alcázar SJ, Director Académico de Relaciones con la Iglesia, PUCP

Las migraciones en América Latina y, en general, en el continente Americano, continúan marcando la dinámica continental. Desde las migraciones forzadas de los pueblos originarios hasta las migraciones en búsqueda de mejores oportunidades económicas, escapando de conflictos sociales y políticos o por motivos medioambientales, las migraciones han sido siempre la clave de un continente altamente diverso. En los últimos años, hemos visto crecer las migraciones ambientales como consecuencia de la deforestación, la degradación del medio ambiente y la escasez de agua. Estos problemas suelen estar vinculados a prácticas no sustentables centradas en la explotación excesiva de recursos naturales, modelos económicos, políticos y sociales que exacerban la explotación de los recursos disponibles por sobre el respeto por el medioambiente y las personas que habitan en él, generando su expulsión y la pérdida de sus raíces culturales y sociales y por ende parte de su identidad. También los pone en riesgo de explotación, discriminación y pobreza mientras luchan por adaptarse a sus nuevos entornos.

La violencia es sufrida por los más vulnerables. El hambre, la guerra, el cambio climático son algunas de las causas que visibilizan la movilidad humana.

Se trata de proponer una reflexión sobre lo que el propio Papa Francisco señala como la globalización de la indiferencia y la cultura del descarte y asumir que el futuro de toda la humanidad nos obliga a tomar decisiones sustantivas sobre la problemática migrante.

 

Sea en Lampedusa o en la selva del Darién, el drama por el derecho a la vida expresa la esperanza de un mundo nuevo, donde “todos somos necesarios, donde nadie se salva solo”

«Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver» (Mt 25,35-36). Estas palabras resuenan como una exhortación constante a reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestra puerta. Por eso, mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante; y esto significa acompañar y gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular. Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”

Papa Francisco – Mensaje para la 109º. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

Organizado por

  • Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia
  • Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (Argentina); Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), Conferencia Eclesial de la Amazonía–CEAMA; Programa Universitario Amazónico-PUAM y el Instituto Universitario de Agua y Saneamiento (Argen
Translate »