Primicias Rurales / “Los pueblos están movilizados por Francisco y pelean por cambiar el sistema con la justicia social ”

Cátedra auspiciada por el Papa: “Los pueblos están movilizados por Francisco y pelean por cambiar el sistema con la justicia social ”

Los disertantes, además, sostuvieron que “los líderes del sistema que llevó al mundo” a tener a “un 30 por ciento de la humanidad excluido empezaron a orientarse, dirigirse o leer acerca” de Francisco

Publicado el 20/05/2016 en Desarrollo Humano
Por Primicias Rurales
 
Buenos Aires, 20 mayo (PR/16) — La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, auspiciada por el papa Francisco, realizó un debate en el cual los oradores aseguraron que “los pueblos del mundo”, inspirados por el Sumo Pontífice, “están movilizados y pelean por cambiar el sistema global del mercado con una justicia social basada en la solidaridad”, en sintonía con la “crítica radical” del Santo Padre “a la economía capitalista”.
Los disertantes, además, sostuvieron que “los líderes del sistema que llevó al mundo” a tener a “un 30 por ciento de la humanidad excluido empezaron a orientarse, dirigirse o leer acerca” de Francisco, quien con “ejemplos, no sólo con palabras” promueve “una sociedad nueva” donde no tenga lugar la “cultura de la indiferencia”.
Los expositores, en esa línea, enfatizaron que “hay que trabajar en un cambio de conciencia que genere actitudes de consenso en cuanto a la finalidad de hacer del otro un prójimo al que hay que amar”.
El debate, titulado “¿Es posible la justicia social en un contexto de incertidumbre?”, se desarrolló en la sede porteña de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de Altos Estudios –una de las instituciones impulsoras de la cátedra interreligiosa-, situada en el tercer piso del edificio ubicado en la avenida Córdoba 1856, del barrio de Balvanera.
Por su parte, el abogado Humberto Podetti, coordinador del Programa de Reflexión sobre América Latina de la Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina, advirtió que “la justicia social es la gran ausente en el mundo” y alertó que, en la materia, “es la peor situación de la historia”.
“La historia conoció  algunos momentos con buena parte de la población esclava, semiesclava, pobre y con indigencia grave, pero nunca conoció que un 30 por ciento que integra la humanidad sea muerto civil, o sea esté excluido de toda la sociedad; es una condición peor a la de esclavo”, enfatizó el también director de la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Frente a esto, manifestó, “todos los pueblos del mundo están movilizados practicando el antipopulismo, distinto al populismo de los excluidos del sistema que pelean por entrar en el sistema, porque no pretenden entrar en el sistema, pretenden cambiarlo”.
Podetti amplió que buscan “un nuevo sistema para el mundo, basado en principios distintos, en una concepción de la justicia social que tiene historia en América Latina pero que hoy se globalizó”.
“El Papa, quien tiene una crítica radical a la economía capitalista y al sistema global del mercado y, simultáneamente, una proposición de una nueva sociedad y de un mundo poliédrico, comenzó a liderar a los pueblos, empezó a dialogar con todos los pueblos del mundo y, a partir del temor y la preocupación que eso genera, los líderes del sistema contemporáneo que llevó al mundo a la situación en el que está empezaron a orientarse, dirigirse o leer acerca de él”, aseguró.
Ejemplicó con que, “esta semana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; en un artículo publicado en diarios” del Viejo Continente “coincidieron: ‘Tuvo que venir un argentino (por el Santo Padre) a decirnos cuál es el camino para recuperar el proceso de unidad, que no era político ni económico sino el de la solidaridad y la paz’”.
A su turno, el abogo Martín Gill, intendente de la ciudad cordobesa de Villa María y ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación, resaltó que “las certezas se encuentran en la palabra, en el ejemplo y en el testimonio del papa Francisco”.
El también ex rector de la Universidad Nacional de Villa María, otra de las instituciones promotoras de la Cátedra, recordó que “el papa Pablo VI lo expresaba con claridad: el mundo necesita más testigos que maestros”.
“Cuando (Francisco) no habla del proceso  migratorio y de refugiados, sino cuando no duda en subir al avión a tres familias de refugiados en Grecia, de origen musulmán, y en cobijarlos, no resuelve el problema pero sacude hasta las entrañas más profundas de los sectores poderosos que permanecen indiferentes”, destacó.
Y completó: “Porque lo que está en el fondo de esto es la cultura de la indiferencia, a la que nos hemos acostumbrados como una realidad habitual, a que no nos duela lo que le ocurre al otro”.
Gill advirtió que “la situación social, lejos de avanzar a un proceso de inclusión, está profundizando las variables de exclusión con una matriz de la droga que, entre la complicidad y la ineficiencia en su abordaje, penetró en lo más profundo. El ‘narcomenudeo’ es un caldo de cultivo frente a la necesidad”.
Contra eso, instó a seguir “las variables de Francisco: diálogo, conciliación, cultura del encuentro, testimonio, justicia y la necesidad de buscar coincidencias más allá de los espacios políticos”, ya que, “en un contexto de incertidumbre, el único camino posible es la justicia social”.
En la misma línea, el economista Ricardo Gerardi, profesor de la Universidad de Buenos Aires y secretario de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación, exhortó a “trabajar en un cambio de conciencia que genere actitudes de consenso en cuanto a la finalidad de hacer del otro un prójimo al que hay que amar”.
En ese sentido, instó a “la construcción de concertaciones de intereses, a través del noble ejercicio de la política como enfatizó el papa Francisco, que vayan reorientando los intereses actuales en otros que tengan como finalidad ‘el cuidado de la casa común’”.
“El 12 de agosto de 2015, el secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon) presentó un proyecto de resolución que se denominó ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, donde fija lo que podríamos denominar un piso de justicia intergeneracional a través del desarrollo, con 17 objetivos y 169 metas a nivel universal”, recordó Gerardi.
Y puntualizó que, “en el objetivo 17 de la Agenda 2030, Finanzas, punto 17.3, se plantea movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo”.
“Entre los recursos financieros se podría apelar al gravamen a los flujos financieros, también llamada ‘Tasa Tobin’”, expresó y completó: “Diez países de Europa pactaron líneas generales e incluso países como China consideraron implementarla  para reducir la especulación con su moneda”.
Ofició como presentador del encuentro Darío Maiorana, ex rector de la Universidad Nacional de Rosario, institución que también impulsa el espacio auspiciado por el Sumo Pontífice.
Para mayor información sobre la Cátedra, Fundación Panamericana (011) 5032-3103,catedra@encuentromundi.org y el sitio de internet www.encuentromundi.org
 
Fuente: http://www.ruralprimicias.com.ar/noticia–catedra-auspiciada-por-el-papa–%E2%80%9Clos-pueblos-estan-movilizados-por-francisco-y-pelean-por-cambiar-el-sistema-con-la-justicia-social-%E2%80%9D-26463.php
Translate »