Buenos Aires (AICA): “Los científicos y el papa Francisco en el primer capítulo de la encíclica Laudato si’ hablan del grave problema del planeta Tierra. El mundo está yendo hacia una destrucción debida al cambio climático irreversible y está afectando principalmente a las poblaciones más pobres”, advirtió el presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ, quien participa en Buenos Aires de seminarios sobre el problema del cuidado del medio ambiente.
EL presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ, arzobispo de Huanchayo (Perú), advirtió hoy que “el mundo está yendo hacia una destrucción” producto de la contaminación ambiental, y atribuyó esta situación al «capitalismo» globalizado.
El prelado destacó, por el contrario, que existe un principio de “epidemia de ecología integral”, a la que consideró “positiva” porque “se va contagiando” para que los ciudadanos reprueben la idea de una «sociedad consumista» que lleva a la «deshumanización».
Monseñor Barreto Jimeno hizo estas afirmaciones en el marco de su participación en los seminarios preparatorios para la 22° Conferencia de las Partes (COP 22) de Naciones Unidas -por realizarse en Marruecos entre el 7 y el 18 de noviembre- que comenzaron el jueves y finalizarán este martes en el Palacio de las Aguas Corrientes (Ayacucho 751, del barrio porteño de Balvanera).
Estos seminarios fueron organizados por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro -espacio académico plural inspirado por el papa Francisco- junto con el gobierno nacional y al Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) de la Unesco, dependiente de las Naciones Unidas.
“Los científicos y el papa Francisco en el primer capítulo de la encíclica Laudato si’ hablan del grave problema del planeta Tierra. El mundo está yendo hacia una destrucción debida al cambio climático irreversible y está afectando principalmente a las poblaciones más pobres”, sostuvo.
El arzobispo, que luce sobre su pecho el pectoral que le obsequió el pontífice argentino, atribuyó la contaminación ambiental al «capitalismo» globalizado, basado en una “inequidad” y caracterizada por “ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres”.
“Cuando hablamos de economía estamos hablando de ‘oikos’, del griego casa u hogar, y ‘nomos’, distribuir. La economía, en realidad, debe proveer una justa distribución de los recursos. La doctrina social de la Iglesia Católica, y el papa Francisco insiste sobre eso en la Laudato si’, deja claro que Dios ha dado todos los recursos para todos, no para unos cuantos”, manifestó.
En este sentido, monseñor Barreto Jimeno alertó que “el meollo más importante del asunto es cómo recuperar una visión económica de distribución equitativa y no seguir con la línea economicista en la que el consumo es más importante que el hombre”.
“El papa Francisco dice muy claramente que el dinero no debe gobernar a la persona y, lamentablemente, eso es lo que está pasando en el mundo”, afirmó.
El arzobispo peruano llamó a “dejar todo lo que divide” y sumarse a este “concepto de ecología integral como algo que nos ayuda a todos nosotros a ser auténticos, a no vivir en las apariencias, a vivir en la verdad”.