la Cátedra sobre el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El espacio interreligioso, además, recordó que el Sumo Pontífice fue “claro al respecto cuando, ante millares de ciudadanos brasileños, afirmó en el 2014 que es fundamental afrontar los problemas” relacionados con las adicciones. El domingo próximo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, inspirada por el papa Francisco, advirtió hoy que los estupefacientes ilegales “siguen siendo un problema en aumento para la humanidad».

Publicado el 24/06/2016 en Varios
Por Primicias Rurales

Buenos Aires, 24 junio (PR/16) — La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, inspirada por el papa Francisco, advirtió hoy que los estupefacientes ilegales “siguen siendo un problema en aumento para la humanidad y, en particular, para los jóvenes”, al conmemorarse el domingo próximo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El espacio interreligioso, además, recordó que el Sumo Pontífice fue “claro al respecto cuando, ante millares de ciudadanos brasileños, afirmó en el 2014 que es fundamental afrontar los problemas” relacionados con las adicciones, “educando” sobre la base de “valores que construyen la vida común” y “evitando a los ídolos del dinero, el poder y el placer”. 

La Cátedra, asimismo, rememoró que en esa oportunidad el Santo Padre remarcó que “el azote de las drogas sigue haciendo estragos en formas y extensión impresionantes, alimentado por un mercado turbio que traspasa las fronteras”.

“Hace casi tres décadas que la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió establecer al 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el interés exclusivo de dejar en claro para los Estados parte la necesidad de fortalecer acciones y políticas al respecto”, manifestó el psicólogo e integrante del espacio interreligioso Gastón Gelblung.

El profesional alertó que, “años después, hubo otro acuerdo en común y poco alentador, en tanto que las drogas siguen siendo un problema en aumento para la humanidad y, en particular, para los más jóvenes”.

“A partir de ese momento, discusiones de todo tipo se pusieron en marcha: la prohibición, la disminución de daño, drogas duras, drogas blandas, legalización y todo tipo de alternativas para intentar comprender y dar respuestas a las problemáticas de consumo”, recordó.

Y advirtió que se trata de cuestiones “que necesariamente nos exigen reflexionar sobre los signos de cada época”, a la vez que alertó que requieren de “prácticas para abordarlas, enfocadas en tratamientos multidisciplinarios, campañas de prevención y contiendas contra el narcotráfico”. 

El psicólogo afirmó que, “en tiempos donde la revolución tecnológica y el marketing marcan al nuevo amo que dicta nuestros pasos, todo es asequible de ser consumido y llevado a un lugar de objeto de goce”. 

“Y más aún cuando el discurso capitalista propone todos los días nuevas sustancias y flamantes formas de consumo, fomentando una falsa ilusión de completud que acalla el deseo”, advirtió Gelblung.

El profesional añadió que “los grandes analistas sobre la temática de la adicción coinciden en que, ante la falta de oportunidades, especialmente para aquellos ‘Ni-Ni’ (en alusión a los que ni estudian ni trabajan), hay un desenfrenado empuje al consumo como única opción para afrontar, de forma fallida, ser parte del descarte de un sistema injusto”. 

“Para romper con ese discurso del amo capitalista de un consumo desenfrenado y alienante, el desafío debe orientarse a acompañar a los sujetos y sus familias desde la escucha, e incluso poniendo el cuerpo sin titubear a la espera del emergente, vía la palabra, para afrontar la angustia, condición necesaria para pensar en el lazo social como única alternativa superadora y transformadora opuesta a la soledad mortificante, que alguna vez se llamó droga”, concluyó.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales, el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario, constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de entidades sindicales.

Para mayor información, llamar por teléfono a la Fundación Panamericana al (011) 5032-3103 y/o ingresar en el sitio de internet www.encuentromundi.org.

Translate »