LA CATEDRA ORGANIZÓ EN COLOMBIA  SEMINARIO POR LA PAZ PARA ACOMPAÑAR VISITA DE FRANCISCO

 
Los días 7 y 8 de septiembre, la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro desarrolló en Colombia el seminario internacional  “Del Derecho Humano al Agua al Derecho a la Paz”, para acompañar la visita pastoral a ese país del Sumo Pontífice. El encuentro tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana y contó con personalidades de 9 naciones y 10 espacios de debate para más de 150 participantes.
 
El objetivo del seminario se centró en generar una agenda que pueda ser aplicada por organizaciones locales, mediante la vinculación del derecho humano al agua, como un valor, con la paz, como una construcción cultural que involucre a todos los actores sociales desde una óptica convergente y articuladora de mejores prácticas, ejercicio de derechos y propuestas de crecimiento.
La Pontificia Academia de las Ciencias y Gaia Amazonas, al igual que Alisos (Alianzas para la Sostenibiliad), acompañaron a la Cátedra en la organización del encuentro.
 
El mismo fue presidido por el cardenal cercano al Santo Padre Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, Brasil, y titular de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM). La apertura estuvo a cargo de nuestro Director Luis Liberman; el Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo; el fundador y Presidente de Gaia Amazonas, Martín Von Hildebrand y el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez
 
Las jornadas se organizaron en paneles y mesas de trabajo, favoreciendo el encuentro y diálogo de diferentes académicos y líderes políticos, sociales y religiosos.
 

En el primer panel, dedicado a «La Cultura del Encuentro una condición para  la Paz duradera» dialogaron: Rafael Pardo, Alto Consejero Presidencial para el postconflicto, Pedro Romero, Director del ICLA – UNR y miembro de la Cátedra, Guillermo Ojeda Jayariyú,Palabrero mayor etnia Wayuu y Francisco Deroux, Sacerdote Jesuita Director Centro Fe y Culturas Colombia.

Seguidamente, el diálogo sobre «La Construcción de políticas públicas, diálogo necesario ante la diversidad territorial» encontró a Rafael Castillo, Vicario de la pastoral del Arzobispado de Cartagena; Pastor Alape, de la máxima línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); Marco Enríquez Ominami Filósofo y político chileno y Jorge Restrepo, de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el panel «Ecología Integral: fundamental para una Cultura del Encuentro» disertaron Marcelo Sánchez Sorondo, Julio Carrizosa, Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias; María Emilia Correa, Líder en sostenibilidad en Latinoamérica y Cofundadora Sistema y  Luis Gilberto Murillo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

El seminario contó con dos conversatorios dedicados a Amazonia, en los que participaron: Alfredo Ferro, REPAM – Colombia; Martin von Hildebrand, Fundación Gaia Amazonas – Corredor AAA;  Patricia Gualinga; Dirigente Kichwa de Sarayaku , Ecuador;  Mateo Estrada William Yukuna; Representante de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC y Sabedor tradicional etnia Yukuna; Fernando Roca, Profesor de la Universidad Católica, Perú;  María Alis Ramírez, Líder campesina del Caquetá;  Mons. Omar de Jesús Mejía; Obispo Florencia, Caquetá;  Rodrigo Botero, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y Luz M. Mantilla, Directora Instituto Sinchi. 

Los espacios de diálogo fueron moderados por Luis Liberman; nuetsra Directora Ejecutiva, Gabriela Sacco; José Romero, Presidente de FUNPEI y miembro de la Cátedra; Wendy Arenas, de la  Fundación Alisos, Asesora Medio Ambiente Alta Consejería para el Posconflicto y Pedro Valenzuela, Especialista en Resolución de Conflictos.

Como resultado del Seminario se firmó una «declaración» encabezada por las personalidades citadas y todos los participantes. [su_button url=»http://colombia.encuentromundi.org/declaracion-final/» target=»blank» style=»soft» background=»#1c9974″ color=»#ffffff» icon=»icon: arrow-circle-o-right» icon_color=»#ffffff»]Leer Declaración[/su_button]

 
Translate »