La Cátedra en El Pregonero – DC

El seminario internacional, “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”, reunirá a 90 personalidades de cinco continentes en febrero próximo en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

El cardenal brasileño Claudio Hummes, uno de los prelados más cercanos al papa Francisco, analizó el programa del citado seminario, junto a autoridades de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro.

El encuento tuvo como anfitrión al arzobispo de Huancayo, Perú, monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien los recibió en la Casa de los Jesuitas de Lima, donde se dialogó sobre los perfiles de quienes expondrán el 23 y 24 de febrero en la Casina de Pío IV.

El científico estadounidense especializado en medio ambiente Peter Gleick, el conservacionista del agua indio Rajendra Singh, el filósofo italiano Gianni Vattimo, y su coterráneo Ugo Mattei, catedrático de Derecho Internacional y Comparado asistirán al seminario.

También  estarán presentes el experto español en hidrología Emilio Custodio, el profesor universitario australiano en Economía del Agua Quentin Grafton, la socióloga holandesa Saskia Sassen, Shaofeng Jia, de la Academia China de Ciencias; y el presidente del Consejo Mundial del Agua, el brasileño Benedito Braga. 

Acudirán, asimismo, el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el director ejecutivo del Grupo Hidrológico Palestino, Ayman Rabi; y el ministro de Bienes y Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq.

“Coincidimos con Hummes, quien será el director del seminario, en el concepto de construcción de la multidisciplinariedad y la multiplicidad de voces que hablarán sobre el derecho humano al agua, que es esencialmente el derecho a la vida”, destacó el director general de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman, al referirse a su encuentro con el cardenal en Lima.

El profesional resaltó luego las distintas extracciones de las personalidades que asistirán al seminario internacional.

“Entendemos que la concurrencia de académicos, dirigentes del movimiento obrero, gestores de empresas de agua, referentes de compañías privadas vinculadas a los servicios de alimentación y dirigentes sociales dan un marco general para construir un consenso que permita pasar de la acción declamativa a las prácticas”, remarcó Liberman.

A su turno, la directora ejecutiva del espacio académico plural, la ingeniera Gabriela Sacco, aseguró que “el encuentro con Hummes y Barreto Jimeno fue muy profundo, de mucho análisis, sobre todo respecto de la Amazonía, que es el trabajo que ellos más realizan”. 

“Acordamos que la cuestión no pasa sólo por pensar el derecho humano al agua, el acceso al servicio del agua y saneamiento, sino también en una instancia, hasta quizá previa, la del cuidado necesario del agua sobre la base de la relación del hombre con el agua”, manifestó la ingeniera.

Liberman recordó que “el cardenal Hummes, como presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), milita con el objetivo de pensar en que, si no se cuida el agua, no hay futuro”. Sentenciando: “Si contaminamos el agua, el agua nos liquida”. 

“Recordamos con Hummes que el papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato Si’, dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una mera cuestión ambientalista, que tenemos que marchar hacia una ecología integral porque no podemos pensar al hombre o la subjetividad humana alejada del entorno que la contiene, construye y condiciona”, finalizó.

Fuente: http://elpreg.org/Content/Noticias/Comunidad/Article/Expertos-analizaran-en-el-Vaticano-el-derecho-al-agua-/4/20/11094

Translate »