IDGCE presente en el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos 2022 de Naciones Unidas

14 de noviembre de 2022

 “El agua para los derechos humanos y el desarrollo sostenible”

El pasado 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos, organizado por Naciones Unidas. Bajo el lema “El agua para los derechos humanos y el desarrollo sostenible”  el foro se desarrolló  en la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, y del cual el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro participó de manera virtual.

De acuerdo con la resolución 47/20 del Consejo de Derechos Humanos, el Foro Social 2022 se centró en el agua para los derechos humanos y el desarrollo sostenible: buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en la implementación del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028, con el propósito de hacer una contribución en materia de derechos humanos a la conferencia sobre el examen de mitad de período del Decenio, que se celebrará en 2023.

Durante su exposición,  la Directora del IDGCE Gabriela Sacco, y Luis Liberman, Rector del Instituto Universitario de Agua y Saneamiento, definieron los puntos fuertes y las limitaciones de utilizar un enfoque de derechos humanos para buscar la justicia del agua dentro de la industria en comparación con otros enfoques. Además se explicaron los conceptos erróneos más comunes sobre el derecho al agua, especialmente en contextos industriales. 

El IDGCE trabaja desde hace varios años en el Programa Internacional del Agua, dentro del cual se desarrolla el Diploma de Posgrado, “Acquas” , diseñado a partir de la inclusión y centrado en las dimensiones éticas, culturales, científicas y políticas que plantea la atención del derecho al agua. Este diploma se lleva a cabo junto a profesionales de la Universidad de Notre Dame, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, del IHE Delft Institute for Water Education y de la Universidad de Cantabria, además de entes e instituciones nacionales. 

Translate »