«Gracias a Dios que existe el papa Francisco»

«Gracias a Dios que existe el papa Francisco, porque él puede captar la atención» mundial sobre lo «muy importante» que «representa para la humanidad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas al 2030», dijo Jeffrey Sachs al visitar la Argentina.

El profesional efectuó estas declaraciones en un encuentro con el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, el argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y autoridades de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico y plural de Argentina inspirado por el Sumo Pontífice.

Sachs, en Buenos Aires, además, aclaró que Estados Unidos «no se retiró del Acuerdo de París sobre Cambio Climático», sino que el presidente de ese país, Donald Trump, dijo que «quiere salirse en el 2020», tras lo cual el asesor senior de Naciones Unidas advirtió: «Vamos a ganar esta lucha contra Donald Trump y vamos a mantener a Estados Unidos dentro del Pacto de París».

Luego, aseguró que Argentina «jugará el papel principal en el cumplimiento de los ODS en el 2018», al recordar que ejercerá la presidencia del G-20 el año próximo, por lo que deberá velar por los trabajos relacionados con las «metas globales» de la Agenda 2030.

«Gracias a Dios que existe el papa Francisco porque él sí puede captar la atención (mundial) y lo que está diciendo (sobre el medio ambiente) es muy importante. Esta es una oportunidad enorme para ayudar a la gente con el fin de que pueda enfocarse en estos puntos (por los ODS)», reiteró Sachs.

En la reunión, el director General de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, Luis Liberman, expresó que «eso justifica este encuentro: la posibilidad de empezar a pensar trazos gruesos de caminos comunes».

«Francisco, en la encíclica Laudato Si , hace referencia al cuidado de la Casa Común . Nos impulsa hacia un cambio necesario y propone de manera clara varios objetivos que debieran convertirse en políticas de Estado y que están emparentados con los ODS», enfatizó Liberman.

El director de la Cátedra, amigo del Papa, también resaltó que «los ejes de la Cátedra están vinculados» con la resolución denominada «Transformar nuestro mundo», aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y que contiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Sachs aseguró que «los ODS son una gran oportunidad para Argentina» y argumentó: «Acá tienen una gran posibilidad de desarrollo para la energía renovable, pueden dirigir esta economía sin emisión de carbono».

«La agricultura sostenible, el punto 2 de los ODS, es una gran oportunidad para el país. Tienen que verlo así, como una oportunidad para que Argentina sea más justa y más competitiva a nivel global», añadió.

Tras el encuentro, el economista estadounidense, acompañado por Sánchez Sorondo y las autoridades de la Cátedra, expuso en el Congreso de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) y su disertación llevó el título «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda del Agua. Una visión desde la Laudato Si «.

Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/260975/jeffrey-sachs-gracias-a-dios-que-existe-el-papa-francisco.html

Translate »