Finalizó la edición 2023 del diploma internacional en gobernanza, regulación y gestión integrada del agua

Nuestro Programa Internacional del Agua busca fortalecer las competencias de líderes, agentes de cambio y responsables de proyectos de gestión del agua y servicios de saneamiento para lograr un acceso justo y equitativo al agua, respetuoso del ambiente y de las personas pensando en un futuro posible para todos.

La ceremonia de cierre del Diploma internacional de posgrado se llevó a cabo el día lunes 18 de diciembre y contó con la presencia de Gabriela Sacco, directora del Diploma, Jerónimo Ainchil, rector de la Universidad de San Antonio de Areco, Luis Liberman, Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento, Sebastián Loggio coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo de ENOHSA y Matías Guichon especialista del área de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

Acompañaron también, al igual que lo hicieron durante todo el año, la coordinadora Lic. Marianela Marinoni, los tutores del diploma la Dra. Patricia Calahorra, el Mag. Arq. Luis Babbo, Mag. Arq. Augusto Justo y la Dra. Florencia de Salterain.

En las últimas tres ediciones. el diploma se ha trabajado sobre más de 20 casos vivos en profundidad, desarrollando soluciones reales a problemáticas vigentes. Con mas de 120 participantes de países de toda América Latina.

Cada año se presentan nuevos desafíos, los llamados casos vivos, son situaciones reales y complejas en curso en los cuales los participantes trabajan y se involucran acompañados de un equipo de tutores especializados y con aporte de los módulos del diploma dictados por docentes de universidades como la UNSAdA (Argentina), el IUAS (Argentina), el IHE Delft, Instituto de Educación sobre el Agua (Países Bajos), el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (Suecia),  docentes de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y equipo docente de la Universidad Nacional de Australia, (Australia).

En nuestra edición 2023 del Diploma Internacional de posgrado en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua (Res. CS UNSADA 258/2021) 35 participantes de Argentina, Chile y México trabajaron en propuestas de solución a 7 situaciones complejas de gestión del agua y el saneamiento y avanzaron en la implementación de soluciones concretas en sus organizaciones y comunidades.

  • Suministro de agua potable interjurisdiccional desde el municipio de Paraná, Entre Ríos, a 4 municipios vecinos.
  •  ¿Cómo mejorar la eficiencia en la producción de agua y prestación del servicio en Concordia?
  • ¿Cómo mejorar la gestión de efluentes pluviales en Bariloche?
  • ¿Cómo mejorar la gestión de residuos costeros en la ciudad de Mar del Plata?
  • ¿Cómo abordar la asimetría en el acceso a servicios de saneamiento entre áreas urbanas y rurales en Chile?
  •  ¿Cómo solucionar situaciones de estrés hídrico en la ciudad de La Rioja?
  • Alerta temprana: cambios en el Río Paraguay.

Durante el cierre de la tercera edición los participantes dieron su testimonio destacando que el Diploma contribuyó a ampliar su visión a distintas realidades creando nuevos paradigmas sobre la gestión del agua y el saneamiento e introduciendo nuevos conceptos para adquirir, mediante la metodología, nuevas herramientas para poder llevar a cabo y gestionar las diferentes soluciones a las problemáticas actuales y futuras.

Tanto Matías Guichon especialista del área de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, como Sebastián Loggio, coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo de ENOHSA, coincidieron en sus palabras al afirmar que el Diploma es parte de un programa integral que no solo encara el saneamiento o la provisión de agua potable, sino que abarca toda la gestión desde toda la cuenca y cómo desarrollar adecuadamente a las cuencas, y esa es la tendecia mundial en educación ambiental que se está buscando.

Ya se encuentra abierta la inscripción a la cuarta edición de Diploma. Aplica a tu vacante en www.acquas.org

Translate »