Cátedra inspirada por el Papa aboga por frenar “escalada de nuevas esclavitudes”

Lo hizo a través de la organización de un seminario internacional que se dictó en el auditorio del Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM)

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural inspirado por el papa Francisco, exhortó a aplicar “estrategias” que impulsen “transformaciones sociales” que deriven en un “mundo solidario y fraterno” para frenar la escalada de las “nuevas esclavitudes” del siglo XXI, basadas en remozados mecanismos de explotación sexual y laboral.

Lo hizo a través de la organización, junto a entidades de todo el mundo, de un seminario internacional que se dictó el pasado sábado en el auditorio del Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), en Córdoba, con la participación de la conferencista Alicia Peressutti, integrante de la Cátedra y presidenta de la asociación civil Vínculos en Red.

También acudió la mexicana Rosi Orozco, quien como diputada impulsó en su país el proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, vigente desde 2012.

Otra disertante del seminario -que se tituló “Nuevas Esclavitudes, Nuevas Cadenas” y tuvo como lema “Un mundo solidario y fraterno es posible”- fue María Belén López Arrieta, coordinadora de la Red Ecuador Sin Trata e integrante de un juzgado de Violencia contra la Mujer y la Familia.

Asimismo, habló Oscar Soria, argentino residente en Estados Unidos y portavoz de Avaaz, ONG que promueve el activismo ciudadano en derechos humanos y cambio climático, entre otros asuntos.

Peresutti, en su exposición, planteó que “el problema de la esclavitud, de la trata de personas, de la prostitución y del trabajo esclavo sigue siendo un tema sociocultural”.

La experta argumentó que “hay algo en la crianza” de las personas “que hace” que alguien “no ponga las barreras necesarias para entender que no puede comprar a otro ser humano, porque la esclavitud y la trata son eso: comprar y vender a mi hermano”.

“La vida de una niña en Afganistán cuesta 3 dólares, la vida de una niña en El Salvador 10 dólares, la vida de una niña en la India sale 5 dólares y la vida de una niña en China, 8 dólares; un puñado de dólares una vida”, graficó Peresutti, quien criticó lo que definió como “el comercio de seres humanos”.

En el marco del seminario hubo conversatorios y en el panel de “Familiares de víctimas de violencia” expuso Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, adolescente asesinada en 2013 en la Capital Federal.

La mujer, con su testimonio, sobrecogió a la audiencia, que siguió con atención a los conferencistas y accedió a la propuesta en forma gratuita.

El seminario fue auspiciado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Comité Ejecutivo contra la Trata, el ministerio de Gobierno de Córdoba, la Organización Internacional para las Migraciones y la Municipalidad de Villa María.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la UNVM y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.

Fuente: http://www.gacetamercantil.com/notas/110997/