CANCILLER DEL VATICANO ADVIERTE QUE “ARGENTINA TIENE MUCHO POR HACER” EN LO QUE RESPECTA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, advirtió  que “Argentina tiene mucho por hacer” en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, de cara a los dos seminarios preparatorios para la 22° Conferencia de las Partes (COP 22) de Naciones Unidas, a celebrarse en el Palacio de las Aguas Corrientes del barrio porteño de Balvanera a principios del mes próximo, con la coorganización de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, inspirada por el papa Francisco.
El monseñor argentino, en esa línea, exhortó al país a que siga los lineamientos de la encíclica “Laudato Si” (Alabado Seas, en español) del Sumo Pontífice, que lleva el subtítulo Sobre el cuidado de la casa común, e instó al Gobierno a que aproveche “la potencialidad enorme” que tiene Argentina “para la energía sostenible, eólica y solar”, ya que “el punto fundamental” de ese documento del Santo Padre “es que la actividad humana que utiliza el material fósil está estropeando el clima porque produce recalentamiento global”.
El arzobispo, además, sugirió a la administración central que implemente “una política nueva para los parques nacionales, observando los cambios de paradigma en esta materia en el orden latinoamericano, se transformen en estructuras de desarrollo sostenible”. No obstante, en coincidencia con el director general de la Cátedra, el antropólogo Luis Liberman, calificó como “significativo” que el Gobierno “haya creado el Gabinete Nacional de Cambio Climático con un horizonte estratégico”.
Sánchez Sorondo, asimismo, destacó que el agua es “el bien común más importante” de la naturaleza. “Sin agua no hay vida y, si se altera el ciclo del agua, se altera todo el ciclo del planeta”, alertó y enfatizó que “la encíclica ‘Laudato Si’ tiene en ese sentido mucho material sobre el asunto”.
 “De Latinoamérica, lo que yo conozco, por ejemplo comparada con Brasil o con algún país de Centroamérica, Argentina tiene mucho por hacer en línea con la encíclica de Francisco ‘Laudato Si´”, advirtió el arzobispo.
La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural al cual el monseñor le concedió la entrevista, organizó para principios del mes próximo en Capital Federal junto al gobierno nacional y al Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO, dependiente de las Naciones Unidas, dos seminarios preparatorios para la 22° Conferencia de las Partes (COP 22) de ese organismo multilateral, a celebrarse en Marruecos entre el 7 y el 18 de noviembre de este año. La COP es el acrónimo de “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes), que utiliza Naciones Unidas para orientar los esfuerzos de los países que integran la Convención Marco de ese organismo multilateral sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La Cátedra invitó para que exprese su posición sobre el asunto en los seminarios preparatorios a Sánchez Sorondo, quien vive en el Vaticano desde 1971.La disertación del monseñor está programada para la mañana del jueves próximo, en la jornada inaugural de las sesiones del seminario titulado “Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático”, que continuará durante toda esa jornada y al día siguiente. También expondrán funcionarios nacionales e integrantes del espacio académico plural como su directora ejecutiva, Gabriela Sacco, ingeniera civil con una maestría en Capacitación y Desarrollo obtenida en una universidad del Reino Unido.
El segundo seminario está programado para el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, también en el Palacio de las Aguas Corrientes, de la calle Ayacucho 751, con la denominación “Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la movilidad humana a 2050”.
Por su parte, Sacco también destacó la puesta en marcha del Gabinete Nacional de Cambio Climático, al sostener que hacía “falta reforzar o lograr una mayor y mejor comunicación de cuáles son los planes y acciones que se están implementando” en la materia, “informando tanto dentro del país como a la comunidad internacional para que Argentina pueda efectivamente pasar a ser considerada y reconocida como un país que trabaja activamente por el cuidado del ambiente”.
A fines de julio último, el CIDH, categoría II de la UNESCO, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios firmaron un convenio marco de cooperación mutua para emprender acciones de fomento de los derechos humanos. Entre otros objetivos, se estableció en el acuerdo prestarse asesoramiento, colaborar en proyectos de investigación e intercambiar información y asistencia técnica, además de organizar conjuntamente actividades académicas como seminarios, talleres, cursos y/o programas de investigación.
Para obtener mayor información sobre los seminarios preparatorios para la COP 22, llamar por teléfono a la sede principal de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro de lunes a viernes, de 10 a 20, al +54 (011) 5032-3103; y para inscripciones gratuitas a esos encuentros ingresar en el siguiente link: www.cipdh.gov.ar/inscripcion/