AICA: Conclusiones de los seminarios pre COP 22

Buenos Aires (AICA): Los días 1, 2 y 5 y 6 se desarrollaron en Buenos Aires dos seminarios preparatorios para la 22ª Conferencia de las Partes (COP 22), cumbre de 197 países sobre el impacto del cambio climático, por celebrarse en Marruecos en noviembre de 2016, que contó con la participación de expertos, funcionarios nacionales y referentes eclesiásticos, entre ellos el prefecto de las pontificias academias de Ciencias y de las Ciencias Sociales, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, y el presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ, arzobispo de Huanchayo (Perú).

Los días 1, 2 y 5 y 6 se desarrollaron en Buenos Aires dos seminarios preparatorios para la 22ª Conferencia de las Partes (COP 22), cumbre de 197 países sobre el impacto del cambio climático, por celebrarse en Marruecos en noviembre de 2016, que contó con la participación de expertos, funcionarios nacionales y referentes eclesiásticos, entre ellos el prefecto de las pontificias academias de Ciencias y de las Ciencias Sociales, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, y el presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ, arzobispo de Huanchayo (Perú).

Los seminarios tuvieron como guía la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, y en la apertura se difundió un videomensaje del pontífice en el que llama a cuidar la “casa común” y a repensar el modelo de consumo.

Las jornadas sobre “Conciencia, Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático” y “Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la movilidad humana a 2050” fueron una iniciativa del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh).

Asimismo, contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (Futrasafode), y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro.

Las conclusiones de los dos seminarios fueron leídas el martes 6, en el Palacio de las Aguas, por Jorge Grandi, consejero de Ciencia y Políticas del Instituto Interamericano de la Investigación para el Cambio Global (Uruguay); Luis Liberman, director de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro (Argentina); Mohammed Charef, presidente de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Agadir (Marruecos), y el embajador Alberto D’alotto (Argentina).

Luego, en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, se hizo entrega de las conclusiones a Mohammed Charef. También ofreció unas palabras de cierre Leandro Despouy, embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los Derechos Humanos, quien afirmó que estas jornadas son el comienzo de la colaboración argentina con respecto al Cambio Climático.

Fuente: http://www.aica.org/24959-conclusiones-de-los-seminarios-preparatorios-para-la-cumbre-cambio-climatico.html

Translate »