Proyecto Duchas

[su_tabs active=»1″]

[su_tab title=»El Proyecto«]

La Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro y la Asociación Civil Miserando proyectan, inspirados por los mensajes, gestos y ejemplos del Papa Francisco, construir duchas para personas en situación de calle.

Aquello que se hiciera en el mismo Vaticano donde más de 80 personas se presentan a asearse y tomar un desayuno, con la opción de cortarse el cabello, es lo que pretendemos reproducir, en principio, en la ciudad de Buenos Aires, tanto en capillas como catedrales, templos y mezquitas, hogares u otros lugares donde los beneficiarios sean las personas más vulnerables, con el objetivo de ir reconociéndoles su dignidad a través de estas acciones que los ayudarán a insertarse socialmente.

Muchas son las Instituciones abocadas a servir a estos hermanos nuestros; las que se encuentran con la dificultad de ofrecer esta instancia por falta de presupuesto o de estructuras de gestión que las acompañe. Ya en la Evangelli Gaudium el Papa nos invita a congregarnos para que juntos, políticos, pueblo y empresarios…nos pongamos al servicio del más frágil y acariciemos con nuestros gestos toda herida de injusticia social que hace de ellos parte de un descarte que no tiene lugar en la sociedad.

La invitación es la de ponernos al otro al hombro, la de reconocer en ellos a nuestro hermano sufriente que la vida ha llevado a la vera del camino. Nuestra Patria no será plena si dejamos afuera parte deshilachada de ella.

La Asociación Miserando tiene como misión reproducir estos gestos de amor fraterno que Francisco nos ejemplifica ejerciendo la fraternidad que hace bien y cura heridas personales y sociales.

La Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro se hace eco efectivo de esta misión. Somos conscientes que Argentina posee una riqueza incalculable y una historia rica en conciencia social. La tarea que nos proponemos requiere de esfuerzos compartidos y los invitamos a participar para generar una oportunidad de reincorporación social a quienes hoy están descartados en las periferias urbanas.

[/su_tab]

[su_tab title=»Sus orígenes«]A comienzos del 2015 Luis Liberman, Director de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, pudo conocer en un encuentro con el Papa Francisco, las duchas del Vaticano y vincularse con la Limosnería Apostólica, conociendo detalles de ese proyecto y transformándose en inspiración para replicarlo en nuestro país.

El sueño fue tomado y compartido por la Asociación Civil Miserando y en conjunto, se inició un recorrido con la meta exclusiva de consolidar el mensaje y ejemplo del Papa Francisco, construyendo duchas para personas en situación de calle. La propuesta, como se hiciera en el mismo Vaticano, da lugar a que las personas puedan asearse, desayunar y cortarse el cabello, en Catedrales, Templos o Mezquitas, e incluso hogares o espacios diversos donde haya personas en situación de vulnerabilidad, generando dispositivos para acompañar a las personas en un proceso de reconocimiento de su dignidad, como sujetos portadores de derechos, a través de acciones que les permitan reiniciar el camino de la inserción en la comunidad.

Las obras de las primeras duchas del país, denominadas “Duchas del Sagrado Corazón”,  iniciaron su marcha en septiembre, llevando adelante un proceso de puesta en valor de los baños de la Parroquia del Sagrado Corazón de Barracas, dotando ese espacio de duchas para varones y mujeres y arreglando cañerías, azulejos y paredes, esperando con orgullo y mucha ansiedad su inauguración el 8 de diciembre de este año, con el comienzo del año de la Misericordia.

Desde la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro y la Asociación Civil Miserando se deja abierto el llamado a todos aquellos que quieran sumarse en este proyecto como voluntarios, profesionales, empresas, instituciones y donantes, conociendo desde AQUI los objetivos y formas de sumarse y colaborar .

Cuando fluya la primera gota de agua el sueño no se habrá cumplido, sino en todo caso, se extenderá en nuevos desafíos y esperanza de que cada vez más personas se sumen a la invitación de ponernos al otro al hombro. Creemos que será el primer escalón de un largo proceso en el que, como enseña el Papa Francisco, los ciudadanos, políticos, empresarios y todos los actores de la comunidad debemos ponernos al servicio del más frágil, luchando contra toda injusticia social y por quienes estén alojados en un lugar de descarte.

[/su_tab]

[su_tab title=»Destinatarios«]

Nuestra misión intenta alcanzar a todos quienes se encuentran en situación de calle y extrema pobreza, con particular atención en niños, mujeres y ancianos, interactuando con asociaciones, entidades civiles y académicas, privadas o públicas, nacionales e internacionales que tengan el mismo objetivo y estén animadas por igual fin.

Asumimos como propia las carencias que padecen nuestros hermanos que han sido “descartados” y sufren habitar las periferias humanas y existenciales.

[/su_tab]

[su_tab title=»Cómo participar«]

La forma de participar en el proyecto es variada y todos los que quieran hacerlo tienen un lugar para ello:

  • Como Voluntario: tanto para recibir a las personas que se acerquen a asearse como para recolectar y acondicionar la ropa que se les entrega. Los voluntarios, que crearán un clima fraterno y cercano, procurarán de ser el primer eslabón en la construcción del vínculo que intentamos crear.
  • Como Profesional: sicólogos, asistentes sociales, enfermeros, talleristas de formación profesional, costureras, entre otros.
  • Como Empresa: tanto en el rubro textil de ropa blanca como, también, ropa para ofrecer como de productos de higiene personal, botiquines, viandas de comida, costureros de viaje para ofrecer. También, todo aquellos que tenga que ver con el área de la construcción o el reciclado, con paneles de energía solar y contenedores.
  • Como Institución Educativa: para difundir la propuesta y crear conciencia de una cultura solidaria; para incorporar proyectos que involucren la recolección de materiales reciclables.
  • Como Donante: si querés acompañarnos con tu aporte económico:

Banco Ciudad Asociación Civil Miserando El CBU es 0290052000000000242714. 2427/1 de la Sucursal 52.

[/su_tab]

[su_tab title=»Duchas del Sagrado«]

Misericordia y Misión 

Queremos presentarles una iniciativa dirigida a las personas en situación de calle que, que denominamos #DuchasDelSagrado  la que, en cierta forma, intenta seguir los ejemplos de las acciones que nuestro Papa Francisco lleva adelante en el Vaticano.

Esta iniciativa tiene como misión ofrecer a las personas en situación de calle un ámbito en el cual se sientan reconocidos como hermanos, ofreciéndoles la posibilidad de reencontrarse a sí mismos mediante la simple invitación de un baño caliente y ropa limpia.

Cuenta con la participación de la Cátedra, la Asociación Civil Miserando y la Asociación Comunidades del Sur (nacida a partir de la reorganización del Equipo de Pastoral Misionera del Vicariato de Argentina y Uruguay de la Congregación (de los ‘Padres Bayoneses’) del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

El Proyecto consiste en la puesta en valor de los baños de la parroquia del Sagrado Corazón de Barracas (dotarlos de duchas para hombres y mujeres, reparar o cambiar los sanitarios, arreglar problemas de cañerías, azulejos, paredes, humedades, etc.), con el fin de poder cumplir con el objetivo.

Estamos convencidos que la unión de estas organizaciones nos permite llevar a cabo esta misión que, esperamos poder compartir con la comunidad toda.

Desarrollo del proyecto

ETAPA I

Presupuesto de obra, Difusión del proyecto, Búsqueda de fondos, Obra edilicia

 ITINERARIO DE ACCIÓN

  • Obtener la Autorización de la Parroquia: CUMPLIDA
  • Realizar Presupuesto de Obra: CUMPLIDA
  • Realización de la Obra a Presentar: A CARGO DE LA CÁTEDRA DEL DIÁLOGO Y LA CULTURA DEL ENCUENTRO Y MISERANDO
  • Estrategia de Difusión Interna (Colegio, Parroquia, UPF, Organizaciones)
  • Estrategia de Difusión Externa (con las personas en situación de calle y los vecinos del barrio, empresas o fábricas de la zona) #ayudános a ayudar
  • Armar bono contribución
  • Organizar Feria Americana junto a Cáritas y feria de platos

ETAPA II

Organización del servicio, Convocatoria de voluntarios, Puesta en marcha

 ITINERARIO DE ACCIÓN

  • Asignar Responsables
  • Asignar Día y horario en que funcionará el servicio (coordinar inicialmente con los horarios de Cáritas)
  • Obtener donaciones:
  1. Recibimiento de donaciones de ropa blanca y ropa de vestir y calzado para entregar a las personas que hagan uso de las duchas.
  2. Costura y limpieza de la ropa que vamos a ofrecer
  3. Recolección de productos de higiene personal
  4. Campaña de compromiso comunitario #compartimos nuestro pan: Preparación de vianda de comida para las personas que se duchan.
  5. Voluntariado para acompañar los horarios de apertura de duchas: acoger, acompañar, ofrecer ropa, compartir un desayuno o un plato de comida, cuidar la higiene de los baños…ejerciendo la fraternidad que hace bien y cura heridas.
  • Pensar logística de lugar de recepción, entrega de ropa, uso de los baños, de las duchas, la entrega de ropa limpia
  • Logística de disposición de ropa usada no recuperable
  • Lavadero de toallas (hasta tanto se consigan las descartables)

VOLUNTARIOS PARA

  • Recorrer las calles
  • Recibir a la gente
  • Lavado de ropa
  • Preparación de vianda de comida
  • Higiene de las instalaciones
  • OTROS SERVICIOS

Muchas de las personas en situación de calle carecen de documentación, otras pueden ser aptas para reinsertarse laboralmente, etc.

Estas cuestiones recién las sabremos a medida que vayamos interactuando con ellas. Es por eso que es posible que surjan nuevas necesidades que quizás tengamos que evaluar cómo encararlas, por ejemplo mediante la vinculación con otras instituciones, en temas tales como:

Búsqueda de Trabajo

  • DNI
  • Salud
  • Subsidios

Donaciones Necesarias:

  • Fondos
  • Ropa
  • Elementos de Higiene: jabón, shampoo, etc.
  • Toallones
  • Jabón y otros para lavado de ropa
  • Comida Vianda
  • Descartables y demás utensilios necesarios para la comida

[/su_tab]

[su_tab title=»Inauguración«]

LAS PRIMERAS DUCHAS DE LA CATEDRA, INSPIRADAS POR EL PAPA, YA SON UNA REALIDAD

Las primeras duchas para personas en situación de calle promovidas por la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, en el marco de un proyecto diseñado a semejanza de las existentes en el Vaticano a instancias del papa Francisco, ya son una realidad.

Fueron inauguradas el 8 de marzo último en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield 1351, del barrio porteño de Barracas.

Las obras comenzaron en septiembre pasado con miras a ser estrenadas durante el Año de la Misericordia y demandaron un proceso de puesta en valor de los baños de la parroquia, tras el arreglo de cañerías, azulejos y paredes.

Las flamantes instalaciones, puntapié inicial del Proyecto Duchas, fueron bendecidas por el padre Sebastián García, párroco de Sagrado Corazón de Jesús, tras un acto al que asistieron, entre otros, el director general de la Cátedra, Luis Liberman, la coordinadora de contenidos –y presidenta de la Asociación Civil Miserando-, María Inés Narvaja, y la directora ejecutiva, Gabriela Sacco.

El sacerdote, por su parte, destacó que el sitio elegido para poner en marcha el proyecto respondió a que “se pensó en un lugar que pudiera abarcar lo periférico, ese concepto que maneja mucho el papa Francisco”. Y añadió: “Estamos casi en las afueras de la ciudad, del otro lado del Riachuelo ya estamos en el Gran Buenos Aires, y el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los más afectados por el nivel de pobreza, la violencia y el flagelo de la drogadicción”.

Liberman, a su turno, resaltó que la iniciativa busca “dar a las personas en situación de calle no sólo la dignidad del derecho a la higiene sino también empezar a recuperar ese contexto de situación”. Asimismo, anticipó que a las duchas de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús le seguirá en la parroquia “una segunda etapa”, con la implementación de una “estrategia de formación para la reinserción laboral”.

“Para pensar el proceso, hay que precisar que esto es una relación de personas que construyeron una confianza y concretaron un sueño, que permitió recuperar muchísimas cosas que tienen que ver con el valor de lo comunitario, con la posibilidad del hacer y con tomar el testimonio que el papa Francisco nos propone: hacernos cargo de cuál es nuestro trabajo”, enfatizó.

Además, remarcó que el Proyecto Duchas procura “sostener” el “testimonio” del Sumo Pontífice y “replicar sus acciones”, al tiempo que contó que el Papa fue informado por correo electrónico sobre la inauguración de las duchas. “Tuvimos una respuesta muy cortita, que dice ‘OK’, porque el Papa estaba en un retiro: ‘Recibí tu e-mail, me alegra mucho’. Es como una Biblia entera eso, porque no es muy escritor de e-mails. Estaba en un retiro y la verdad que fue algo muy simpático”, comentó Liberman.

Narvaja, por su lado, destacó que “quizá lo más fácil” haya sido “hacer las obras”, ya que “el gran desafío es mantenerlas en el tiempo y darles el espíritu con las que fueron pensadas”.

Además, invitó a la ciudadanía a “participar de alguna manera, ya sea directa o indirectamente” y, en esa línea, resaltó el hecho de “comprometerse para ser buenos samaritanos y caminar juntos”.

En ese sentido, subrayó que la asociación que preside, Miserando, lleva ese nombre porque “significa ‘mirar con misericordia’, el lema del papa Francisco desde que era obispo”.

[/su_tab]

[/su_tabs]

[su_button url=»https://www.encuentromundi.org/galeria-multimedia/» target=»blank» style=»soft» background=»#1c9974″ color=»#ffffff» icon=»icon: arrow-circle-o-right» icon_color=»#ffffff»]Ver imágenes[/su_button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »