Seminarios Pre COP UNESCO

Seminarios Pre COP UNESCO

Entre los días 1 y 6 de septiembre la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro unió sus voces al debate sobre el cambio climático, participando de los seminarios preparatorios para la Conferencia de las Partes 22 (COP 22) que se realizará en Marruecos en noviembre próximo.

Los seminarios fueron coorganizados junto al Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Categoría II deUnesco; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE).

La sede fue el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales que sumaron su experiencia, investigaciones y perspectivas para avanzar en el debate sobre las consecuencias (de todo tipo) con las que el cambio climático está afectando a la humanidad.

Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio ClimáticoMigraciones, Medioambiente y Cambio ClimáticoInvitados especialesConclusiones

Los días 1 y 2 de septiembre se desarrolló el Seminario “Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático“.

En el acto de apertura el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, anunció que por la tarde la Cámara de Diputados nacional ratificaría el Acuerdo de París sobre cambio climático. Así, Argentina es uno de los primeros 25 países en ratificar el acuerdo. También participaron el Ministro de Cultura Pablo Avelluto; la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos Marisa Nasimoff  el Secretario General del Sindicato Gran Buenos de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés; el Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Amerigo Incalcaterra y el Presidente del Comité Científico de la COP22, Nizar Baraka.

14138870_1771173529832577_6966291889035477550_oSeguidamente, invitado exclusivamente por la Cátedra del Diálogo, el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, brindó una Conferencia Magistral en la que dijo que “los efectos del cambio climático lo sufren los más pobres del mundo, que son la mayoría” . Su disertación fue moderada por nuestra Directora Ejecutiva Gabriela Sacco.

Asimismo, la Directora Académica Ana Zagari sumó su participación al Seminario, con sus exposiciones en la mesa “Ética, Cultura, Ciencia y Religión en el debate sobre la naturaleza y el cambio climático.” Lo hizo junto a Iván Petrella (Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina);  Somboon Chungprampree (Red Internacional de Budistas Comprometidos) y  Nicholas Drayson ( Obispo de la Iglesia Anglicana y representante de la Red Ambiental – Argentina).

Seguidamente, Martín Gill, en representación de la cátedra disertó en el panel “Conflictos, delitos y corrupción ambiental. Ecocidio. El rol de los Estados, el sector privado y la sociedad civil. Conciencias y cosmovisiones.”, junto a Pedro Barreto Jimeno (Arzobispo, Red Eclesial Panamazónica – Perú) y  Carlos Salamanca (Antropólogo de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París, CONICET – Universidad Nacional de Rosario).

Durante la tarde, José Romero, Presidente de la Fundación para los Estudios Internacionales  -FUNPEI- (institución fundadora de la Cátedra), participó de la sesión vinculada a “El papel de la educación y la formación para enfrenar el cambio climático y alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable, impactos futuros”. Lo acompañaron Aicha Haddou (Directora del Centro para la Investigación y la Formación en Relaciones Interreligiosas – Reino de Marruecos) y Carlos Gentile (Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina).

Luis en pre copEl Director General Luis Liberman disertó en los actos de apertura y clausura del Seminario“Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la Movillidad Humana a 2050”, desarollado los días 5 y 6 de septiembre. Lo hizo junto a Jorge Grandi (Consejero de Ciencia y Políticas del Instituto Interamericano de la Investigación para el Cambio Global de Uruguay) , Mohammed Charef (Presidente de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Agadir, del Reino de Marruecos) y el Embajador Alberto D’alotto, de Argentina.

Por su parte, Pablo Gutiérrez Colantuono en representación de la cátedra y Miembro delPablo ColantuonoInstituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas disertó en el panel “Migración, Cambio Climático y Derechos Humanos”. Del mismo también participaron a Leandro Despouy(Embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los Derechos Humanos – Argentina); Enzo María Le Fevre Cervini (Director de Investigación y Cooperación del Centro para la Prevención Internacional de Genocidio y Atrocidades de Masas –  Hungría);Marcos Avilquis Campos (Representante de Articulación de los Pueblos Indígenas APIB – Brasil); Carlos Salamanca (Antropólogo de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales EHESS de París, CONICET – Universidad Nacional de Rosario) y Amérigo Incalcaterra (Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OHCHR –Chile).

Mientras que Pedro Romero moderó la mesa “Disponibilidad de fondos y cooperación técnica.” En la que debatieron Juan Carlos Méndez(Asesor Regional de la Iniciativa Nansen – Costa Rica); Héctor Sejenovich (Integrante del Informe del Programa Intergubernamental del Cambio climático IPCC. Premio Nobel 2007. Argentina) y Juan Pablo Terminiello (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR – Argentina).

Al finalizar la actividad se leyeron los documentos que resumen las exposiciones y el trabajo de expertos internacionales, funcionarios y referentes religiosos, y que serán ofrecidos como un aporte sustantivo a la COP22 a realizarse en Marruecos en noviembre próximo.

Invitados exclusivamente por la Cátedra, el Canciller Marcelo Sánchez Sorondo y el representante de Avaaz Oscar Soria visitaron el país y disertaron en las actividades preparatorias para las 22° Conferencia de las Partes UNESCO.

14138870_1771173529832577_6966291889035477550_oEl Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, en su Conferencia Magistral advirtió que “los efectos del cambio climático lo sufren los más pobres del mundo, que son la mayoría.


 

Invitado por la Cátedra, Oscar Soria, Senior Campagner de Avaaz, disertó en el seminario Pre COP 22 que se realizó en Buenos Aires los dias 5 y 6 de septiembre.

Por su parte, el ambientalista argentino Oscar Soria, hoy Senior Campagner de Avaaz y representante de la sociedad civil en múltiples cumbres internacionales sobre asuntos humanitarios y ecológicos, afirmó que “La expansión de la frontera sojera y la megaminería en el país son hoy la punta de lanza del exterminio en cámara lenta de la Argentina moderna”

EL DEBATE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA SOJERA Y LA MEGAMINERÍA EN LAS CONCLUSIONES DE PARTICIPANTES DE LOS SEMINARIOS PRE COP22

Ecologistas de reconocimiento internacional, encumbradas autoridades religiosas y académicos de distintas especialidades que participaron en la ciudad de Buenos Aires en los seminarios preparatorios para la 22ª Conferencia de las Partes (COP 22) de Naciones Unidas sobre el cambio climático, a celebrarse en Marruecos en noviembre próximo, advirtieron que Argentina debe debatir sobre si la “expansión de la frontera sojera” y la “megaminería son la punta de lanza del exterminio en cámara lenta” del país.

En esa línea, alertaron sobre “el incremento de los desplazados ambientales”, entre los que se encuentran mayormente “las comunidades indígenas”, y reclamaron la “urgente implementación de políticas contra la deforestación y la extracción de recursos no renovables”, a la vez que

Además, varios expertos manifestaron su preocupación por la lentitud del Gobierno para revertir las causas de la contaminación, aunque destacaron la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático como un paso significativo.

“La expansión de la frontera sojera y la megaminería en el país son hoy la punta de lanza del exterminio en cámara lenta de la Argentina moderna”, advirtió el ambientalista Oscar Soria, negociador y representante de la sociedad civil en múltiples cumbres internacionales sobre asuntos humanitarios y ecológicos.

El especialista argentino, quien a nivel local asesoró a entidades católicas sobre medio ambiente y derechos humanos, y a escala internacional trabajó para las ONG Greenpeace y WWF, agregó: “Si la historia señala a Julio Argentino Roca como el símbolo del Estado nacional avanzando sobre los pueblos originarios, la Argentina del siglo XXI tendrá como íconos a varias corporaciones extranjeras enseñoreándose de los bienes ambientales y destruyendo culturas ancestrales”.

El experto, quien actualmente es portavoz de la ONG global Avaaz, efectuó estas declaraciones en una entrevista telefónica que concedió, desde Estados Unidos, días después de su participación en los seminarios.

También en diálogo con la Cátedra, el lingüista inglés Nicolás Drayson, obispo diocesano de la Iglesia Anglicana que trabaja con aborígenes en Formosa, Salta y otras cinco provincias del país, alertó: “En el norte argentino, vivimos grandes problemas de deforestación y megaminería, que están afectando sobre todo a la población indígena. Eso no solamente afecta a los que viven ahí sino que también contribuye al calentamiento global”. 

“Por mucho que el Gobierno está tomando unas decisiones muy buenas acerca de la política del cambio climático, la práctica de querer extender la frontera agrícola con el tema de la soja implica una destrucción de la naturaleza”, finalizó.

Soria, a su turno, advirtió sobre “el incremento de los desplazados ambientales”, por lo que demandó a la administración nacional la “urgente implementación de políticas contra la deforestación y la extracción de recursos no renovables”, tras sostener que le “preocupa la lentitud” del Gobierno “en estos frentes”.

“Si Argentina se jacta hoy de haber vuelto a la escena internacional, tiene la obligación de hacer cumplir lo firmado en los foros globales. Lamentablemente, las corporaciones avanzan hoy sobre los territorios de las comunidades originarias, ignorando el convenio 19 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “, enfatizó.

En ese sentido, el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman, alertó: “No nos podemos dar el lujo de atender el cambio climático con medidas paliativas, tenemos que atacar las causas que lo genera y evitar que haya un refugiado que tenga que huir de su lugar de origen en búsqueda de un destino”.

Liberman, además, recomendó “reorientar la extracción de recursos no renovables”, con el fin de transformar esa actividad económica “primaria” en la generación “energías renovables” que produzcan “puestos de trabajo”. Por último, también destacó la creación por parte del Gobierno del Gabinete Nacional de Cambio Climático.