Institucional



El Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro[1] nace creado por un grupo interdisciplinario de intelectuales, educadores, profesionales, trabajadores, referentes de empresas, referentes sociales e instituciones comprometidas con el Pontificado del Papa Francisco.

En su fundación, en el año 2015, se destacó la necesidad de poner en valor y visibilizar lo que Francisco denomina las periferias existenciales y espirituales que la globalización de la indiferencia genera en el marco de sistemas económicos que ponen a las personas al servicio de los mercados en lugar de poner a los mercados al servicio de las personas.

El propósito del IDGCE es la educación y la capacitación, la formación y la transferencia de conocimiento.

Nuestras acciones incluyen campañas comunicacionales, publicaciones, seminarios locales e internacionales, programas de formación online y presenciales, asistencia en la solución de situaciones específicas relacionadas con nuestros ejes de trabajo, promoción de políticas públicas, generación de espacios de diálogo entre actores y sectores diversos a fines acuerdos comunes, proyectos de investigación e intervención territorial.

En el plano territorial y de la gestión de políticas públicas esto implica identificar problemáticas y acudir con una metodología que articule la dimensión humana en el marco de una ecología integral.

La visibilización de quienes permanecen invisibles en un mundo guiado por un alto grado de consumo e individualismo nos permitirá centrarnos en cómo lograr un enfoque hacia el bien común.

Trabajamos por lograr una praxis que articule pensamiento y acción para este desafío esperanzador que es reivindicar al hombre y su ambiente como elementos centrales en la construcción de un futuro, que potencialmente desarrolle modelos económicos y políticos basados en la dignidad de la persona.

El Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, es impulsado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios

“Todo diálogo -dice Francisco- es una conversación: ida y vuelta de planteos, de escuchas, de aperturas. Donde la paz social necesita de la justicia social y de la responsabilidad respetuosa de las diferencias”.


[1]  Cambiamos nuestro nombre de Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro a IDGCE en 2018