Institucional

 

El Proyecto

 

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI), la Asociación Civil “Miserando”, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario, constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, asociaciones sindicales y a la que se suman personalidades de alto reconocimiento académico.

 

Su Misión

 

El propósito de la Cátedra es la formación, gestión y transferencia de conocimiento en el marco de la propuesta del Papa Francisco de trabajar por una Cultura del Encuentro, a través de la concientización, el debate y la propuesta acerca de los problemas que amenazan a la Humanidad, en el actual contexto creciente de conflictos globales entre los que se encuentran la pobreza, el narcotráfico, la trata de personas, la fragmentación del sujeto, la exacerbación del consumismo, la crisis ambiental y la imposibilidad de futuro ante la cultura de la incertidumbre.

 

“Todo diálogo -dice Francisco- es una conversación: ida y vuelta de planteos, de escuchas, de aperturas. Donde la paz social necesita de la justicia social y de la responsabilidad respetuosa de las diferencias”.

Partimos en la búsqueda de un ambiente de libertad fraterna, reconociendo la diversidad de nuestros pueblos, proponiendo espacios de encuentro y diálogo como herramientas para trabajar por la inclusión, la justicia social y el respeto hacia el medio ambiente.

 

Es en este sentido que la asunción del Papa Francisco nos interpela poderosamente hacia la acción, en búsqueda de un conocimiento crítico, frente a las desigualdades y dependencias aún presentes en nuestros horizontes contemporáneos.