Inició #PaseAlFrente, el ciclo de conferencias sobre el sistema educativo

El lunes 31 de julio comenzó el ciclo de conferencias «Pase al Frente», que la Cátedra organiza en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, con el objetivo promover y difundir un conjunto de reflexiones tendientes a crear una conciencia de cambio en el sistema educativo y cultural actual.

La iniciativa es llevada adelante por FUNPEI (institución fundadora de nuestra Cátedra) y la Cátedra  “Estudio y análisis prospectivo del paradigma para una nueva educación”, dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la UNR.

El espacio invita a disertar a referentes de distintos ámbitos de la academia, ciencias, cultura, tecnología o comunicación, con el objeto de exponer públicamente y ser interrogados sobre dicha conferencia.

El primer encuentro estuvo a cargo del sociólogo Marcelo Urresti, quien disertó sobre los desafíos a los que se enfrentan las instituciones educativas ante los cambios culturales que atraviesan las formas de comunicarnos, relacionarnos y aprender.

«El interrogante que se nos plantea en nuestros días es cómo tener una educación que pueda cumplir con sus objetivos en un mundo en el que cambia la comunicación y los entornos de aprendizaje a gran velocidad, a veces a una velocidad mayor de lo que los sujetos están capacitados para procesar.» Urresti

La cultura digital también tiene algunas contradicciones desde el punto de vista educativo, por eso la escuela,  deberá discutir  los elementos antieducativos de la cultura digital, que algunos son peligrosos”. Urresti  

[su_button url=»http://icla.unr.edu.ar/desafios-de-las-instituciones-educativas-en-los-tiempos-presentes/» target=»blank» style=»soft» background=»#fce68a» color=»#925404″ icon=»icon: arrow-circle-o-right» icon_color=»#925404″]Acceder a más reflexiones [/su_button]

 

 La pecularidad de los encuentros de #PaseAlfrente es simular un examen, donde el conferencista luego de exponer durante 30 minutos, es evaluado por referentes de la Educación.

En este caso, Urresti fue evaluado por el jurado conformado por el Dr. Jorge Noro, junto a Dr. José Romero y Mg. Claudio Altisen.  

También el público tuvo la posibilidad de calificarlo y obteniendo una nota final. 

 

 

 

Translate »