En junio comienza el Ciclo de Foros Virtuales “Del Derecho al Agua, al Derecho a la Esperanza”

Co-organizado con la Red Eclesial Panamazónica y con apoyo del Papa Francisco, el ciclo tiene como propósito la evaluación y propuesta de soluciones para posibles escenarios futuros

Los Foros constituyen un recorrido desde el Seminario Internacional sobre el Derecho al Agua que organizó el IDGCE  en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano en febrero 2017, que contó con la presencia de Su Santidad, hacia un nuevo seminario que organiza también El Instituto y que se realizará en la Ciudad del Vaticano en febrero de 2021. Este seminario se enmarca en el quinto aniversario de la Encíclica Laudato Si´, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el Acuerdo de París (COP21) y en los desafíos posteriores a la pandemia que atraviesa la humanidad, para trabajar en el aprendizaje y propuestas de cara a los escenarios del futuro: “en estos encuentros nos desafiamos a pensar un mundo mejor”.

En cada encuentro, se propiciará el diálogo entre expertos académicos, técnicos, líderes religiosos, responsables de políticas públicas, referentes de organizaciones no gubernamentales, sindicales, de organismos multilaterales, entre otros. Se enfatizará el valor de la colaboración entre comunidades de práctica, disciplinas e instituciones en la búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones concretas que aporten al bien común y a la esperanza del cambio en un mundo atravesado por las desigualdades, pandemia, crisis climática, económica y social entre otros males de nuestro tiempo.

Los encuentros se constituyen en seis foros, en la modalidad de reuniones virtuales a partir del 18 de junio, a las 10.00 am (hora Argentina,  1 pm UTC). El primer foro “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza: Los desafíos del presente y los escenarios del futuro”, estará coordinado por el Prof. Luis Liberman, Director del IDGCE; Gabriela Sacco, Directora Ejecutiva del IDGCE y el Card. Claudio Hummes, Presidente de la REPAM;   y contará con la participación de varios expertos, responsables de políticas públicas y líderes religiosos y sociales que trabajaron con nosotros en seminarios anteriores.

Entre ellos: Asit Biswas, Premio Estocolmo del Agua y Profesor de la Lee Kuan Yew School of Public Policy; Cecilia Tortajada, Investigadora en el Institute of Water Policy de la Lee Kuan Yew School of Public Policy; Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia Argentina; Daniel Groody, Vicepresidente y Profesor Asociado de Teología y Asuntos Globales en la Universidad de Notre Dame; Mons. Dr. Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede; Peter Gleick, Presidente Emérito del Instituto del Pacífico; Rafael Ramírez, Director del Programa de Escenarios Futuros de la Universidad de Oxford; y Patricia Gualinga, defensora de los derechos de los indígenas de la etnia kichwa de Sarayaku y miembro de la REPAM (Ecuador) y el Dr. Alejandro Rossi, Director de la Oficina Multi-país de UNOPS, Costa Rica.

INSCRIPCIÓN: http://forosdelagua.encuentromundi.org/registro-foros-del-agua/

Para más información sobre agenda y participantes, comunicarse a: catedra@encuentromundi.org

Redacción equipo IDGCE